Un puente facilitaría el paso por el río La Pasión imagen

Para pasar de Sayaxché, Petén, hacia Alta Verapaz, se ha utilizado por años el servicio de ferry, por fin las largas colas para cruzar el río La Pasión podrían tener un fin en beneficio de ambos departamentos. Desde el año pasado los pobladores han recibido el ofrecimiento del Gobierno Central para construir un puente y no pierden las esperanzas que esta vez sí se cumplirá con este sueño.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para Mi Gente Informa Estuardo Soto, desde Sayaxché, Petén.

“Viajo casi cuatro veces a la semana de Flores a Sayaxché, Petén, con dirección  hacia Alta Verapaz, a entregar productos a agroveterinarias  y muchas veces se me van cinco horas para pasar de ida y de vuelta el Ferry Boat. Eso afecta mis compromisos en Las Cruces y La Libertad”, comenta Heraldo Quevedo, mientras espera turno para retornar a su casa, mientras hace una fila de vehículos que abarcan más de 700 metros.

El Ferry Boat atraviesa el río La Pasión, y se ubica en Sayaxché, pero esto podría tener fin en un futuro no muy lejano, pues se tiene el ofrecimiento de construir un  puente que permitirá agilizar el paso intermunicipal y además traerá el crecimiento de la región.

La ruta departamental RD-PET11, que comunica a Petén con Cobán, Alta Verapaz no cuenta con puente sobre el río La Pasión, lo que hace inevitable hacer fila para pasar en el Ferry Boat y seguir el trayecto.

El calvario se agudiza en invierno, pues con el aumento del nivel del río La Pasión a causa de las lluvias en la zona norte de Alta Verapaz, y sur oriente de Petén, hace  el servicio  más lento, ya que los motores que impulsan dicho ferry deben luchar contra el fuerte el caudal, y esto provoca que rápidamente se formen largas filas de vehículos esperando turno.

Otoniel Gutiérrez, encargado del servicio por parte de la Comuna de Sayaxché, asegura que la creciente, cada año, hace que sea más lento el paso, pero también reconoce que hay otros factores que causan las largas colas.

“Los ferrys solo tienen capacidad para 12 vehículos pequeños, pero cuando hay camiones o trailers cargados, se ingresan menos, y esto rápidamente causa largas filas porque la ruta es muy transitada” enfatiza Gutiérrez.

Son largas colas las que deben realizar las personas particulares, comerciantes locales y camiones de empresas para atravesar un pequeño tramo, un puente facilitaría la intercomunicación e impactaría en favor del desarrollo de la región.

Un ofrecimiento, un compromiso

La ruta departamental PET-11  comunica al departamento de Petén desde la zona sur occidente con Alta Verapaz, Quiché e Izabal, lo que hace que tenga un fluido vehicular masivo para el comercio en la zona norte del país, es por eso el urgente y necesario proyecto de gran importancia en la zona.

“Para no crear expectativas, no podemos mencionar cuanto podría costar construir un puente porque aún está  en proceso de estudio, pero sería un proyecto de gran envergadura de beneficio para todo el país”, indicó a finales del mes de julio de este año, Javier Maldonado, actual Ministro de Comunicaciones, luego de recorrer varios puntos de la cabecera municipal para tratar el tema del puente sobre el río La Pasión.

Muy similar fue la visita de Francisco Erazo, viceministro de dicha cartera, cuando el 6 de diciembre del año pasado  hizo también un recorrido, justamente cuando se desbordó el río  y mostró su nivel, dejando incomunicado la ruta por más de tres semanas.

“El Presidente de la República nos ha dicho que tienen muy en cuenta este puente. Por eso esta visita es para reconocer el área con los ingenieros de Caminos. Estamos viendo las opciones para hacer el puente” indicó Maldonado, jefe de la cartera.

Pasar de un extremo al otro lleva hasta cinco horas de ida y de vuelta, lo cual provoca pérdidas a los comerciantes del área.  

Un sueño que se haría realidad

José Cabnal, alcalde de Sayaxché, espera que este proyecto sea una realidad no muy lejana. “Nuestros ferrys, están colapsados. Esperamos que avance esta gestión que lleva décadas” aseguró.

Erick Guerra, integrante del Comité civil Propuente, que lleva muchos años intentando lograr que se haga el puente sobre el río La Pasión, declara: “Estamos viendo con buenos ojos la visita del Ministro, creo que es resultado de las tantas gestiones que hemos hecho también nosotros como comité pro puente. En la reunión se habló del diseño del puente, la elevación y planos, quedamos que, entre un mes, se harán nuevas visitas para analizar el resto de estudios” comentó Guerra.

Depende del Congreso

Aunque Maldonado  exaltó que el poder Ejecutivo tiene toda la voluntad de iniciar los procesos, aseguró que dependerá del Legislativo que sea incluido el presupuesto para la obra que han clamado los sayaxcheenses por décadas.

“No depende de nosotros, es tema de presupuesto y esperamos que en el Congreso pueda pasar esta obra”, argumentó.

Con esto  coincide Erick Guerra, al argumentar que se habló en la visita, que podría subirse el evento en el portal de Guatecompras con una licitación; sin embargo, enfatizó, que esto podría ocurrir siempre y cuando, sea aprobado el presupuesto en el Congreso de La República.

La extensión del puente no es grande, pero grande el impacto que tiene no contar con un elevado.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte