Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



Ayudó a limpiar al país de criminales durante una incursión de las fuerzas policiales a la cárcel de Pavón en 2006. Ocho años después fue condenado a cadena perpetua en Suiza por homicidio.

En seis de los casos, el tribunal suizo dijo que Erwin Sperisen habría sido corresponsable de la muerte de los reos. Mientras que en un séptimo se determinó que habría sido autor directo del homicidio de uno de los detenidos.

Todo esto amparado con evidencias de la CICIG y un manojo de testigos propuestos por la “todopoderosa” entidad de la ONU. La sentencia de Sperisen fue un exquisito trago para la CICIG, una victoria irrefutable tras lo que serían dos desaciertos.

Uno en el caso de Javier Figueroa, en el que un tribunal austriaco lo exoneró de toda culpa. Otro y el más evidente, el de Carlos Vielmann, el ex ministro de Gobernación, a quien no lograron probarle nada.

Para 2015, el alto tribunal helvético determinó que existieron irregularidades en el proceso legal en contra de Sperisen. Y fue así como se decidió llevar a cabo un nuevo juicio.

El próximo 16 de abril, se volverá a correr audiencia para determinar la participación del exdirector de la PNC en los homicidios. Y las voces chapinas no quieren dejar de ser escuchadas.

Justicia para Erwin

Mañana a las 11 de la mañana un grupo de amigos y familiares de Sperisen espera hacer llegar su voz hasta el corazón de Europa. Varios centenares de personas llevarán a cabo un plantón frente a la residencia del embajador de Suiza en Guatemala.

De acuerdo con Juan Carlos Botrán, amigo de Sperisen y organizador de la actividad, esta no es ninguna protesta o manifestación. “Se trata de un plantón para entregarle al embajador suizo nuestro petitorio y hacerle saber a la justicia en Suiza que Erwin no está solo”.

Si usted desea apoyar a los familiares y amigos de Sperisen puede asistir mañana a las 11 a.m. a la 14 calle y 1ª. avenida de la zona 10.




Petitorio al gobierno suizo:
• La observancia y seguimiento para que el juicio de Erwin Sperisen esté apegado a toda legalidad.
• Que los derechos humanos de Erwin Sperisen, como los de cualquier otro ciudadano, sean respetados y garantizados como lo establece la ONU.
• Basándose en la resolución del tribunal federal, se debe repetir el juicio en condiciones de imparcialidad y objetividad.
• Abogamos por un proceso legal en el que se escuchen ambas partes.
• Los denunciantes piden a los jueces de Suiza que, sobre todas las cosas, mantengan su imparcialidad y objetividad al momento de realizar el proceso.
• Como guatemaltecos respaldamos la resolución del tribunal en base a las diferentes ilegalidades.

Otro caso de desacierto de CICIG

Un caso que ejemplifica la falibilidad de la CICIG, es el de los hermanos Valdés Paiz, en el cual  una serie de testigos, de la propia organización internacional, se retractaron de sus declaraciones. Finalmente, el proceso en contra de los hermanos fue desestimado, pues el MP y la CICIG no pudieron sostener sus acusaciones. 

Posted by Erwin Sperisen on Saturday, March 31, 2018

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte