Un buzón para abandonar bebés imagen

En diferentes países el regalar niños no deseados se está volviendo una práctica común.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Cada niño tiene derecho a un futuro”. 

No es la primera vez que en Bélgica una organización instala un “buzón” para abandonar a un bebé.

En Amberes-una región en el norte de Bélgica- en el año 2000, fue abierto un buzón a cargo de la organización Moeders voor moeders (Madres para madres). 

De acuerdo con “The Telegraph”, dicho buzón había recibido casi 15 bebés hasta el 2017.

Nuevamente en el país europeo después de tres años de litigio se aprobó la operación de abrir un nuevo “buzón” que permitirá abandonar a los hijos de forma anónima.

El nuevo buzón en Bruselas está bajo el cargo de la ONG belga Corvia.

El Consejo de Estado ha anulado la prohibición que había emitido el exalcalde del distrito de Evere, Pierre Muylle.  

Foto: Google

El dispositivo estaba previsto que fuera instalado el 21 de septiembre de 2017, pero el exalcalde lo prohibió ese mismo día. 

Desde ese año la ONG inició entonces un procedimiento en el Consejo de Estado para anular esa decisión, con el argumento de que no incitaba al abandono de los menores sino que “ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad”.

Tras la prohibición anulada “Nos alegramos, porque cada niño debería tener derecho a un futuro”, declaró la portavoz de Corvia Mathilde Pelsers a un medio de comunicación. 

Según las autoridades el “buzón” oficialmente podría estar disponible a principios de octubre.

20 años después un nuevo “buzón para bebés”estará a disposición de las mamás que no desean criar a su hijo. 

¿Cómo  Funciona?

Su objetivo principal es proteger la vida del recién nacido ya que muchas veces las madres abandonan a sus niños en espacios públicos y peligrosos. 

Así describe Corvia su iniciativa.  

“El objetivo del ‘buzón’ es proponer una solución a las madres que quieren asegurar la seguridad de su bebé, pero no pueden o quieren tenerlo”, agregó.

El buzón para bebés, cuenta con calefacción por dentro. 

1. Las madres que deseen ‘abandonar’ a sus bebés, pueden hacerlo acercándose al ‘buzón’, abrir el compartimento que cierra automáticamente y dejarlo allí. 

2. Luego, un mecanismo les dará un tipo de ‘clave’ por si desean recuperar al recién nacido al poco tiempo.

3. En caso de que decidan dejarlo ahí, el bebé será atendido por médicos y quedará bajo el cuidado de Corvia. 

4. Las madres también tienen la opción de llamar a una línea gratuita de manera anónima.

Un movimiento mundial. 

No solamente Bélgica ha tenido ONG que buscan este tipo de mecanismos para proteger la vida de un bebé ante un abandono. 

De acuerdo con ‘Euronews’, sistemas similares se usan en Alemania y Suiza.

En abril de 2016 se instaló la primera ‘baby box’ en Estados Unidos. Esto ocurrió en Indiana, a cargo de la organización Safe Haven Baby Foxes. Desde entonces “no ha habido ninguna muerte por abandono en infantes en ese estado”, aseguran en su página web. 

Foto: Google

El año pasado, dicha organización tenía planeado la creación de otros 20 ‘buzones’ y los fondos para construir 100 más que se distribuirían por todo Estados Unidos. 

En el país norteamericano abandonar a un bebé es ilegal, pero no es punible en muchos estados si se hace de manera segura. Hacerlo está acogido en varias normativas federales que se conocen en conjunto como ‘safe haven’

Foto: Google

Guatemala 

En nuestro país el abandono de bebés es muy usual. Tal es el reciente caso donde cuerpos de socorro encontraron a un bebe abandonado a la orilla de la carretera en el km. 14.5 ruta a Villa Canales el domingo 13 de septiembre 

Mientras el día anterior una bebé fue abandonada  y su cuerpo yacía sin vida flotando en el lago Amatitlán. 

Según datos de la PGN, la mayoría de los menores han sido rescatados de sus padres por sufrir violencia, pero en el caso de los bebés han sido abandonados.

Entre los lugares que se ha convertido muy común en abandonar neonatos se encuentran basureros, barrancos, carreteras, terrenos baldíos e incluso orilla de ríos.

Solamente en el año 2019 la PGN contabilizó en el mes de noviembre 40 bebés de 0 a 2 años abandonados. 16 fueron hallados en el departamento de Guatemala, en Zacapa, 7, y Chiquimula, 6; mientras que en Jutiapa y Escuintla se abandonaron a tres en cada departamento. 

Al encontrar al menor y luego de las evaluaciones médicas; los jueces regularmente ordenan a la PGN que busque a un familiar cercano del menor, y si hay contacto con alguno de ellos se ordena que el menor sea enviado a un hogar privado para su atención.

Con información de eltimepo y cultura colectiva

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte