Un año de alzas en el precio de la gasolina imagen

Usuarios sufren los efectos de los altos costos de la gasolina que, en tan solo 11 meses, ha pasado de costar Q21.91 a Q30.98. Mientras, las autoridades advierten que el incremento en los precios continuará.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Durante el 2021, los guatemaltecos han tenido que sufrir diferentes crisis. Desde los problemas en la economía, la falta de trabajo o la pandemia del COVID-19. Además, una nueva problemática ha crecido con el pasar de los meses y que aumenta sin control: el precio de la gasolina.

El año arrancó con un precio de galón de gasolina súper a Q21.91 y regular a Q21.11. La pandemia y las medidas cautelares para evitar contagios provocaron cuarentenas y cierre de las calles, por lo que los precios habían caído dramáticamente durante el 2020. Con la reactivación económica y las campañas de vacunación en todo el mundo, el consumo volvió a subir y, con ello, el precio también se elevó.

Para julio de este año, el precio del combustible ya había aumentado poco más de Q6, alarmando a los consumidores y a las autoridades. Sin embargo, la tendencia continuó y los costos para poder colocar gasolina en los vehículos siguió afectando sin haber caídas en su precio desde julio, donde la gasolina pasó de Q28.01 a Q27.60.

Según datos de la Dirección General de Hidrocarburos y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), entre el 1 y 27 de octubre el precio de gasolina súper pasó de Q29.29 a Q30.98. El aumento fue de Q1.69 en menos de un mes.

Foto: MEM

Según MEM, los precios seguirán aumentando

Según el MEM, los precios han aumentado debido al proceso que requiere Guatemala para poder conseguirlo. Al ser un país importador, Pimentel expresó que el costo dependerá de la demanda mundial y la época que vive actualmente Estados Unidos, donde la temporada invernal comienza y suele incrementar el precio del combustible.

Junto a la gasolina, otros productos también han sufrido un aumento en su costo. Para septiembre de 2021, el gas licuado de petróleo ya había sufrido un alza de más del 10% en su precio, pasando el costo de un cilindro de 25 libras de Q120 a Q132.

Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas encargado del área de Minería e Hidrocarburos, explicó el pasado 22 de octubre que el aumento está entre los Q0.50 y Q1 en las gasolinas y diésel, el cual podría generalizarse en todas las estaciones de servicio. “Este aumento obedece a que sigue la tendencia al alza en el mercado internacional ya que durante esta semana se tuvo un cambio brusco en los precios de los combustibles en el mercado de Houston, Estados Unidos, y eso se refleja en el mercado guatemalteco”, declaró Ayala.

Foto: MEM

“Seguimos verificando que los precios reflejen las condiciones del mercado nacional e internacional y así evitar que exista distorsión de estos en el mercado de los combustibles”, concluyó el viceministro en esa ocasión.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte