Tras dos noches varados en un aeropuerto, 35 guatemaltecos lograrán volver al país imagen

Su vuelo fue cancelado y 35 guatemaltecos quedaron varados en Costa Rica. Este miércoles, lograrán regresar a su país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El COVID-19 cambió los planes de cualquier viajero alrededor del mundo. En Guatemala, las fronteras fueron cerradas como una medida para evitar contagios, los vuelos cancelados y los aeropuertos controlados para evitar la llegada de cualquiera que pudiera estar infectado.

Sin embargo, entre los vuelos cancelados, un grupo de 35 guatemaltecos quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El cierre de fronteras en Costa Rica y la cancelación repentina de vuelos, que continuaría por 15 días, tomó por sorpresa a los viajeros que buscaban regresar a sus hogares y afrontar la crisis generada por el coronavirus. A pesar de que Guatemala permitía el ingreso de guatemaltecos residentes, las vías aéreas y terrestres no eran opciones por las restricciones de las autoridades migratorias costarricenses para evitar contagios de coronavirus.

Foto: José Roberto Suárez

José Roberto Suárez, uno de los viajeros guatemaltecos, buscaba regresar junto a sus dos hijas y su pareja a su hogar. Comenzaron su travesía viajando a España, el pasado 13 de marzo, donde solo lograron estar tres días y empezar su regreso hacia Guatemala este lunes 16.

Tensión e incomodidades ante la noticia

Suárez recuerda con sorpresa la decisión de Copa Airlines al cancelar el vuelo, pero dijo: “Entendemos las limitantes de Copa Airlines, pero nos afectó mucho que no podíamos regresar”. La familia estaba obligada a pasar la noche en el aeropuerto, ya que no podía volver a pasar aduanas costarricenses.

“Fue una noche complicada. Una de mis hijas tuvo que dormir en el suelo y la otra en su carruaje. Amanecimos con la esperanza de regresar hoy. Los planes estuvieron cambiando y no pudimos regresar este 17 de marzo. Los empleados en el aeropuerto costarricense nos han tratado bien en todo momento, nos dieron colchas para pasar noche”, comentó Suárez.

Sin embargo, desde que el vuelo fue cancelado, varios de los viajeros guatemaltecos buscan cómo contactar a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada Guatemalteca en Costa Rica. “Varios logramos conseguir contactos con las autoridades por medio de conocidos, familiares y amigos en Guatemala. Cuando nos logramos comunicar con ellos, se dispusieron inmediatamente para que consiguiéramos volver”, argumentó Suárez.

No todos eran escenarios positivos

“Estuvimos en contacto con el embajador de Guatemala en Costa Rica, el canciller Pedro Brolo, y Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Nos comentaron que estaban buscando opciones con Copa Airlines, aerolínea con la que ya contábamos con boletos”, explicó Suárez.

Sin embargo, el viajero guatemalteco también admitió que no todos los escenarios para regresar a Guatemala eran positivos o que se realizaría sin costo. “Las autoridades nos explicaron que se estaba haciendo lo posible para que no tuviéramos que pagar más. Ante la espera sin respuesta y la incertidumbre de varios, tuvimos que cotizar algunas opciones adicionales. El precio resultaba muy elevado y varios mencionaron que no podrían costearlo. Estábamos listos para juntar dinero entre el grupo para que pudiéramos regresar los 35 guatemaltecos.

Foto: LATAM

Algunos empleados del Aeropuerto Juan Santamaría mencionaron opciones para regresar a Guatemala. “Ellos nos contaban del esfuerzo que se estaba haciendo. Incluso, nosotros logramos cotizar un vuelo vacío que vendría por nosotros, pero en Costa Rica nos dijeron que aterrizar costaba US$35 mil. También nos compartieron que TAG Airlines se había mostrado participativa para venir por nosotros”.

Foto: Rioja

La solución no representa gastos a los viajeros

A pesar de que las autoridades guatemaltecas no podían interferir la relación comercial entre los pasajeros y la aerolínea que debía traerlos o en los costos aeroportuarios del Aeropuerto de Costa Rica, se logró que el vuelo 144 de Copa Airlines pudiera llegar a tierras ticas para traer a los 35 guatemaltecos. Brolo y Argueta anunciaron a los viajeros y en las redes sociales que este miércoles 18 de marzo, su vuelo saldría a las 09:46 horas.

“Nos dieron la buena noticia de regresar, será un vuelo de Copa mañana. En el aeropuerto siempre nos trataron muy bien, aun con las limitaciones”.

Suárez, consciente de la situación que vive Guatemala respecto al COVID-19, comentó: “Desde que fuimos a España, tomamos la decisión en familia de estar en cuarentena al regresar a nuestro país. Hemos tomado nuestras precauciones. Casi todo el grupo teníamos mascarillas y gel antibacterial. Todos manteníamos nuestra respectiva distancia. Sabemos el momento que pasa Guatemala y el mundo, además entendemos que debemos ir a cuarentena. No queremos arriesgar a nadie”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte