Transportistas exigen se les deje transitar, manifiestan por sus derechos y esta fue la respuesta imagen

Pilotos de transportes públicos del sur capitalino rompen el silencio y, en tensa calma, protestan. En provincia se pide lo mismo: autorización para movilizarse.

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El lunes pasado, 24 de agosto, más de 100 autobuses de rutas cortas fueron sacados para mostrar el descontento de la gremial. Exigían que la Municipalidad de Guatemala les autorizara volver a circular, del sur, al Cenma o a El Trébol. El resultado fue un tránsito complicado en el ingreso a la ciudad por la cuesta de Villalobos y una respuesta escueta por parte del presidente.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Julio Vásquez, dijo que la movilización de los buses complicó el tránsito en la ruta al Pacífico durante horas. Los autobuses de la caravana son parte de seis empresas diferentes de rutas cortas del sur, unidos formaron una caravana que lucía interminable sobre la ruta al Pacífico hasta el bulevar de la Central de Mayoreo (Cenma).

El presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, Gamaliel Chin, informó que desde hace 25 días se levantó la restricción presidencial para el transporte público, y que ellos tomaron 15 días para implementar los protocolos de seguridad. Están listos para volver a trabajar, pero no les permiten el ingreso a la Centrasur, en el Cenma.

Protesta de las rutas del sur. Foto PDH

Las empresas ya habían dado aviso que el lunes pasado se reiniciarían las rutas con un valor de Q10, pues ya contaban incluso con la autorización (desde el viernes pasado) de la Dirección General de Transportes para volver a activar la ruta. Sin embargo y pese a todos los esfuerzos indicó que la Municipalidad de Guatemala tiene cerrado el Cenma, lugar a donde se parquean estos buses.

Según Chin no se les ha querido recibir la declaración jurada que poseen donde se hace constar que tienen la autorización para circular y en la que detallan los compromisos que seguirán para tener higiene y brindar seguridad al público.

Tras 5 meses sin laborar, sin recibir apoyo del Estado, con familias qué mantener, deudas qué pagar y tras diversos desembolsos para el mantenimiento de los vehículos, los transportistas en todo el país comienzan a perder la paciencia. Prueba de ello es esta manifestación y el bloqueo que ocurrió, la semana pasada en el cruce de Entre Ríos, sobre la ruta al Atlántico, en Puerto Barrios.

En respuesta a los transportes del sur el mandatario, expresó ayer: “Si quieren trabajar que vayan a firmar el compromiso a sus municipalidades”. Detalló que el transporte público dentro de los municipios debe ser autorizado por los alcaldes, luego de que los transportistas se comprometan a cumplir con todos los protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

La respuesta presidencial no quedó ahí, pues Alejandro Giammattei también enfatizó: “Son los de rutas cortas lo que están molestando. En lugar de estar manifestando, mejor que vayan a firmar el compromiso de cumplir los protocolos. Si no lo hacen no van a poder funcionar”.

Además, detalló que le solicitó a la Policía Nacional Civil que fueran más drásticos con el transporte público que no respete las disposiciones ya establecidas.

Chin, por su parte señala que ya tienen la documentación, pero que creen que la comuna de Guatemala tiene problemas para implementar los protocolos de seguridad en el Cenma y por eso no pueden abrirla. Por eso también el Transmetro solo funciona hasta El Trébol.

Según el director general de Transportes, Axel Xujá, buscarán reunirse con las autoridades de la Municipalidad de Guatemala para definir la habilitación de las terminales de buses y cualquier detalle que falte.

Ante el impase el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, explicó que, todo transporte que desee operar en la ciudad debe cumplir con los ensayos y protocolos de salud establecidos para proteger la vida de los usuarios. Relató:  “Aquí no estamos hablando de multas, aquí estamos hablando de cuidar a las personas, de cuidar la integridad física, de cuidar el contagio. Hay que recordarse que esta ciudad igual que Villa Nueva, igual que Amatitlán, estamos en un semáforo con el color rojo y eso demanda protocolos, demanda restricciones, demanda cumplimiento a cuidar la vida y la salud de las personas. Tenemos, ante todo que ser responsables ante estos protocolos”.

Según el Sistema de Alertas COVID-19, los buses no pueden transitar en un municipio que se encuentra en rojo, debido a que existe un alto contagio del coronavirus. Con esta restricción se pretende evitar que el transporte público se convierta en un foco de infección. En rojo, que es como se encuentra la capital no pueden transitar, según el Ministerio de Salud y las disposiciones presidenciales.

Momento de la protesta. Foto Facebook

Otro motivo

Los transportistas aseguran que volverán a prestar el servicio con un valor de Q10, cuando la tarifa al Cenma, anteriormente era de Q4.

Julio Vásquez, de la PMT de Villa Nueva, explicó que ni el alcalde, Javier Gramajo, ni el Concejo de Villa Nueva han autorizado la nueva tarifa, que consideran es demasiado alta y golpearía el bolsillo de los usuarios. La DGT tampoco ha autorizado el nuevo valor que sugieren los transportistas.

Vásquez añadió también que trabajan en conjunto con la comuna capitalina, pero al ser un sitio con una afluencia de más de 100 mil personas, no hay cabida a errores o premuras. Un contagio en ese lugar podría hacer que el virus se disperse en la capital y departamentos como Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.

Los pilotos retiraron las unidades al filo del mediodía del lunes pasado, sin embargo, indicaron que hoy continuarían con las reuniones pertinentes para darle una solución a sus demandas. Aún no llegan a un acuerdo entre todos los actores.

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