Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A sus 40 años, Clara Delia Flor decidió cambiar su vida y evolucionar en su trabajo. Una experiencia en Torre de Tribunales le abrió los ojos, lo que permitió se volviera una abogada más completa.

De profesión, Abogada y Notaria, es la actual Asesora Jurídica del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI). Puesto que obtuvo luego de interesarse por el lenguaje de señas.

Su interés llegó aproximadamente a ocho años de ejercer su profesión en un juzgado de Torre de Tribunales. Ese día, Clara Delia se encontraba atendiendo unos asuntos de su oficina, cuando se dio cuenta de una persona que llegó al lugar.

Era un hombre con discapacidad auditiva, se acercó al mismo juzgado donde yo estaba viendo un caso, el asunto era ajeno a mí, pero me di cuenta que nadie lo supo entender. Por ende, no se le proporcionó la ayuda ni el apoyo que necesitaba”, señaló Flor.

El rostro de frustración de la persona de quien se dio cuenta, llevó a Clara a tomar la decisión de estudiar lengua de señas. “Vi que es importante saber para poder apoyar a otras personas… Él también tenía el derecho a la justicia”, comentó.

Clara, por iniciativa propia, tomó cursos de lenguaje de señas. Conocimiento que ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, debido a que es complicado aprenderlo, ya que se necesita mucha capacidad y facilidad en las manos y los dedos.

Al ser madre de tres hijos, señaló que sus hijos han aprendido el lenguaje por iniciativa suya. Flor, estudiaba los jueves y cuando llegaba a su casa les enseñaba lo que había aprendido.

“Yo sí creo que es importante y esa fue una meta personal que luego me vino a dar un plus en el trabajo… A mí sí me gustaría que las personas llegaran a tomar conciencia y asistir a cualquier centro de aprendizaje”, dijo.




Le facilita su trabajo

Luego de la experiencia vivida en Tribunales, logró obtener un puesto en el CONADI. El lenguaje de señas le ayuda a poderse comunicar dentro y fuera del trabajo, debido a que en la organización hay personas con discapacidad auditiva.

Ahora, ya dentro del CONADI, Clara Delia explica que las personas con discapacidad auditiva se acercan para consultas jurídicas. A quienes se atienden dándoles una asesoría.

“No tomamos casos, porque CONADI únicamente es un asesor coordinador. Entonces coordina con otras instituciones donde las personas se pueden abocar, por ejemplo la Procuraduría de los Derechos Humanos”, indicó Flor.

Lleva aproximadamente año y medio de trabajar para la institución. Se han recibido cursos de lenguaje de señas y braille para el personal, con el objetivo de relacionarse libremente con las personas con discapacidades.

Clara Delia indicó que el lenguaje de señas debería ser parte del currículum en el país. Resaltó que las personas con discapacidad auditiva ya son numerosas y debería ser obligación de todas poder aprenderlo.

“Durante el tiempo que estuve trabajando en casos, supe de una señora que estuvo presa por aproximadamente dos años. Esto porque no contaba con un intérprete de lenguaje de señas y no se podía explicar”, recordó Flor.

“Al final se determinó de que ella era inocente, sin embargo pasó encerrada dos años injustamente”, agregó Clara Delia. Señaló la importancia de que los abogados puedan comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

Todos tenemos el derecho a la comunicación, entonces cuando hay personas que su limitante es la audición se encuentran con esa barrera. La persona con discapacidad a veces lo que le molesta es el entorno, entonces cuando se derrumban esas barreras el individuo ya puede ejercer su derecho”, concluyó Clara.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte