Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La primera vuelta de elección ya se realizó, este viernes 15 de febrero será la segunda. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) busca a quienes dirigirán la Junta Directiva y Tribunal de Honor, un tema del que se habla poco, pero que es de gran importancia.

La primera vuelta se realizó el viernes 8 del presente mes, en la capital y en el interior de la República. La jornada de votación inició a las 8:00 horas y finalizó a las 18:00 horas.

El conteo concluyó a las 21:30 horas y dejó en la contienda a la Planilla 2 encabezada por Ovidio Orellana y la Planilla 3, liderada por Stuardo Ralón.

Este viernes se espera tener al ganador indiscutible, sin embargo pocos son los que participan en tan importante decisión. A pesar de que en Guatemala hay más de 30 mil colegiados, menos de la tercera parte participó en la primera vuelta.

Dentro de los registrados en el Colegio hay abogados y notarios, internacionalistas, criminólogos, criminalistas, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, politólogos y ciencias forenses y policiales, entre otras.




La importancia del CANG

Las elecciones para la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG para el período 2019-2021 tiene gran relevancia, debido a que se designa a 24 representantes del Colegio, quienes luego integrarán algunas comisiones de postulación.

Entre las más relevantes dentro del período estarán la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones de los próximos 5 años.

Stuardo Ralón, líder de la planilla 3, resalta la importancia que tiene el CANG. Indica que la Junta Directiva debe estar en los distintos medios pidiendo el respeto a la Constitución y a las leyes en los momentos trascendentales del país.

Como segundo punto de relevancia, Ralón expresa deben procurar la mejora científica del agremiado. Esto, por medio de una unidad académica que intervenga en el conocimiento celebrando convenios con las distintas universidades e instituciones correspondientes.

Por último, Stuardo Ralón resalta la incidencia del CANG. Indica que bajo la elección del Colegio de Abogados se designan quienes son parte de las comisiones de postulación para la CSJ y las Cortes de Apelaciones.



Además, dentro de elecciones del Colegio se designa un titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC). El presidente del Colegio forma parte del consejo del Inacif, entre algunas de las participaciones que menciona Stuardo.

Ralón, resalta que en esta elección se debe escoger a las mejores autoridades que rescaten el Colegio. Ello, por medio de quienes generen transparencia en el manejo de los más de Q650 millones con que cuenta dicha institución para los planes de pensiones del mismo.

Ante la elección final, Stuardo resalta que su propuesta inicia con la integración de una planilla bajo de lema El Gremio es Primero. La misma tiene la visión que el Colegio debe ser un representante digno de todos los agremiados, sin distinción de cuál es la casa de estudios de la que se han graduado.




Requisitos para votar

Para poder votar en las elecciones de Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG, se debe estar colegiado. Para ello, se debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la ley.

El artículo 2 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, menciona que todos los profesionales graduados en cualquiera de las universidades del país, deberán colegiarse dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de su graduación, debiendo presentar el título profesional que lo acredita como egresado de la universidad correspondiente.

Además, agrega que el incumplimiento de lo estipulado con anterioridad será sancionado con una multa acordada y revisada por la Junta Directiva del colegio profesional que corresponda, la cual no podrá ser mayor a Q1 mil.

Requisitos:

  1. Formulario de solicitud.
  2. Fotocopia autenticada del DPI.
  3. Certificación de nacimiento original y reciente.
  4. Certificación de acta de graduación.
  5. Informe del Secretario de la Facultad que practicó el examen técnico profesional, donde constan los extremos que exige el Reglamento de Colegiación.
  6. Fotocopia autenticada de los títulos, donde conste el grado académico y títulos otorgados.
  7. Títulos en original con los sellos del registro en la Contraloría General de Cuentas y en la SAT.
  8. Certificación de carencia de antecedentes penales y policíacos.
  9. Certificación extendida por el Registro de Ciudadanos, donde consta que está en pleno goce de sus derechos políticos.
  10. Diez ejemplares impresos de la tesis de licenciatura.
  11. Dos fotografías tamaño cédula.
  12. Dos declaraciones testimoniales, de dos profesionales colegiados activos en el colegio de Abogados y Notarios, no parientes y debidamente autenticadas.
  13. Registro de firma y sello que usará en su ejercicio profesional con el nombre y apellidos completos, sin abreviaturas, solo se permite Lic. o Licda.



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte