Terror y muerte en autobuses del país: asalto dejó una persona fallecida en Zacapa imagen

Bandas de ladrones se han dedicado a asaltar buses en los últimos días, dejando saldos mortales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El kilómetro 145 de la ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa, fue el lugar exacto en donde varios hombres armados atracaron un autobús estilo Pullman.

La unidad pertenece a los transportes Fuertes del Norte, e iba con rumbo hacia la aldea Jesús María cuando ocurrió la balacera dentro de la misma.

El viaje parecía normal, hasta que varios individuos se subieron al bus y luego amenazaron a los 29 pasajeros para robarles sus pertenencias, según relató el conductor.

Testigos narraron que uno de los pasajeros se opuso al robo y fue en ese momento cuando los delincuentes comenzaron a disparar indiscriminadamente.

El terror inundó la unidad en segundos, por lo que varios pasajeros comenzaron a sufrir crisis nerviosa. El resultado fue mortal: una persona fallecida, quien no fue identificada, tras recibir varios impactos de bala en el cráneo. El cadáver quedó en uno de los asientos del autobús.

Asimismo, el ayudante de la unidad, Clinsmann Ardany Caal Ché, de 24 años, fue herido y trasladado al hospital regional de Zacapa por los Bomberos Municipales Departamentales, quienes llegaron de inmediato a la escena.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público se hicieron presentes en el lugar para proceder con la investigación del caso. Hasta el momento, los delincuentes no han sido identificados.

Asaltos no paran

La violencia en buses urbanos y extraurbanos parece un cuento de terror de nunca acabar. Situaciones como la de Zacapa suceden casi a diario. Además de las extorsiones, existen bandas delincuenciales que también se dedican a robar.

A principios de julio, la gavilla “Los Forasteros” perpetró un asalto a un bus de los Transportes Esmeralda, que viajaba hacia Mazatenango, Suchitepéquez.

Para los 20 pasajeros, el viaje, que comenzó a las 5:00 de la mañana en la Central de Mayoreo, Villa Nueva, tomaría un tinte oscuro.

A pocos minutos, el vehículo se detuvo en una parada, en donde cinco hombres sospechosos lo abordaron, según narraron algunos testigos. “Esto es un asalto”, gritaron.

El asalto ocurrió muy rápido, pues no tardaron mucho en actuar desde que se subieron. Los malhechores comenzaron el robo, pero nunca esperaron que uno de los pasajeros estuviera armado. El hombre sacó su pistola y les disparó directamente a los asaltantes, quienes respondieron, ocasionando una balacera dentro del vehículo. 

El automotor se detuvo en el kilómetro 20.5 de la ruta al Pacífico, pero dos de los asaltantes ya habían fallecido. Fueron identificados como Nery Velásquez Martínez, de 20 años, quien quedó en el pasillo de la unidad colectiva, mientras que Esvin Estuardo Salguero, también de 20, quedó sobre la cinta asfáltica, ya que después de ser herido, saltó del automotor.

El pasajero Francisco Álvarez, de 58 años, falleció en uno de los primeros asientos, mientras que Nery Osoy fue trasladado al Hospital de Amatitlán.

José Enrique Cabrera, de 19 años, fue trasladado al Hospital Roosevelt, herido de bala. Cabrera es señalado de pertenecer a la banda de asaltantes.

“Los Forasteros” es una gavilla que ya fue identificada por la PNC. Opera en la ruta al Pacífico y en Villa Canales. Al momento, se sabe que al menos 10 personas integran dicha banda, que funciona desde finales de 2018 asaltando unidades colectivas, incluso por las noches.

Ese mismo día, la PNC capturó a cuatro asaltantes que atracaron con pistolas otra unidad en Santa Elena Barillas.

Días después, en San Pedro Ayampuc, Érick Douglas Pérez, chofer de autobús, fue asesinado en el kilómetro 18.5, luego de que varios sujetos dispararon en su contra.

Temporada peligrosa

A pesar de que la delincuencia en los autobuses es un mal que afecta durante todo el año, se acentúa durante julio, ya que muchos trabajadores reciben el bono 14. Durante esta época, los extorsionistas también exigen bonos extra.

Alrededor de ocho millones de guatemaltecos utilizan a diario el transporte público, según la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Esta institución reporta que en lo que va del año, los ataques al transporte público en el país han dejado 73 muertos y 77 heridos.

La PNC informó que están preparados para combatir y prevenir la delincuencia en calles y carreteras del país, con más de 42 mil agentes ubicados en bancos y comercios, así como patrullas y retenes en rutas importantes.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que durante el primer semestre de 2019, en Guatemala se registraron 2 mil 330 homicidios. Por heridas de bala fallecieron 1 mil 618 personas.

A pesar de que en el país la tasa de 46 asesinatos por cada 100 mil habitantes se redujo a 22, Guatemala continúa entre las 10 naciones más violentas de Latinoamérica.

Fotos: Bomberos Municipales Departamentales, PNC de Guatemala. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte