¿Taxis vs Uber? Una historia de nunca acabar imagen

Continúa la crisis de taxistas por no querer que en Guatemala circulen Uber.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

*Con la colaboración de Astrid Díaz 

Después de que un video mostrara a un agente de la PMT multar a un conductor de Uber en Antigua Guatemala, nuevamente los taxistas pedirán que regulen el servicio.

El video mostraba a un agente de la PMT de Antigua Guatemala multar a un conductor de Uber, asegurando que ellos no pueden ingresar.

El video se hizo viral en redes sociales, donde un conductor que aparentemente brinda servicio de Uber fue multado por un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Antigua Guatemala.

El agente argumentaba que este tipo de vehículos con dicho servicio ya no pueden ingresar a la ciudad colonial.

Entre los diálogos del video se puede escuchar al conductor argumentar que no sabía de la prohibición. Mientras, el agente le argumentaba: “No es a usted el primero que se le multa por trabajar acá como Uber”.

Carlos trabaja como piloto de Uber desde hace un año y medio. Su empleo le apasiona porque le “gusta conocer gente nueva”.

Con sus ingresos sostiene a sus dos hijas y a su madre. Hace poco más de tres semanas tuvo una experiencia que describe como “desagradable”, en Antigua Guatemala.

“Me pidieron el servicio desde la zona 13 hacia allá; normalmente, esos viajes son muy bonitos porque nos pagan bien. Llevé al pasajero y sí habíamos escuchado que no nos estaban dejando entrar a la ciudad, pero no había tenido una mala experiencia”. “Al llegar, volví a tener otro viaje; me moví al lugar cuando me cancelaron. Lo curioso es que en el mismo lugar que me cancelaron había un policía de tránsito y me dijo que Uber estaba prohibido en ese lugar”, relata.

En los grupos de WhatsApp de Uber, los conductores dicen que siguen laborando normalmente y que no habría razón por la cual no los dejaran trabajar ahí.

Un viaje a la Antigua Guatemala oscila entre los Q100 a Q150, dependiendo el lugar de salida. Los Uber no tienen un reglamento específico y son multados como vehículos particulares.

Antecedentes

En el 2018, los conductores de Uber denunciaron ser víctimas de diferentes situaciones.

Una de ellas era una denuncia, explicando que la Municipalidad de Guatemala les estaba imponiendo multas por transitar y “uberear” en la ciudad.

Según las denuncias, les colocaban una sanción de Q500 porque los catalogaban como taxis clandestinos. El argumento de la comuna capitalina es que los Uber trasladan personas sin los permisos necesarios.

Sin embargo, Amílcar Montejo, superintendente de Tránsito en ese tiempo, aseguró que ellos no han impuesto multas, ya que desconocen cómo reconocer cuáles son los vehículos que trasladan a las personas y que se dedican a Uber.

Leer la nota aquí: Multas y temor viven los pilotos de Uber en Guatemala

Otra de las situaciones que aún preocupa a los pilotos de Uber es la seguridad, ya que muchos corren peligro al transitar en la calle porque han sido atacados por taxistas.

El año pasado se dieron casos que involucraron a taxistas y uberistas. Uno de ellos fue cuando en una ocasión solicitaron un servicio, pero al llegar el piloto un grupo de taxistas lo esperaba en el lugar. Le tiraron una piedra al vidrio de atrás, la cual impactó en su cabeza y provocó una hemorragia. Fue ingresado al hospital y le colocaron varios puntos.

Otro caso se registró en zona 10. En esa ocasión, cuando llegó un conductor de Uber y se estacionó para esperar a alguien, unos taxistas se acercaron para tirarle una rama de árbol que quebró el vidrio delantero del carro.

Desde entonces, el tema de la regulación de Uber ha sido controversial porque muchas personas aseguran que los taxis han perdido credibilidad y manejan un mal servicio. 

Taxis en contra

A pesar de todos los sucesos de años anteriores, los taxistas nuevamente buscan la manera de cómo los conductores de Uber sean regulados y así tengan los mismos derechos. 

Dueños y pilotos de taxis en la capital pedirán una reunión al presidente Alejandro Giammattei.

El objetivo principal es que se regularice el servicio de transporte en la capital. Según los taxistas, quieren hablar con el mandatario sobre “la problemática y anarquía en el transporte de taxis que se vive actualmente en el departamento de Guatemala, que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos”.

Los taxistas han exigido a diferentes municipalidades que los Uber paguen regulaciones similares a las de ellos, además de un permiso especial para el transporte de personas. Sin embargo, mientras en el Congreso de la República no se apruebe una ley que regule el servicio de UBER, estos se rigen bajo la Ley de Tránsito.

“Para nosotros, el Uber es mejor, más seguro y barato. Muchas veces los taxistas son abusivos, asaltan y cobran mucho más caro de lo que deben”. “Si de verdad quieren competir con Uber, deben mejorar su servicio y atención al cliente”, opina Gabriela, usuaria de dicho servicio.

Por otro lado, a pesar de que los taxistas han buscado un cambio, esto no ha dado resultado. “Mire, nosotros llevamos más tiempo que ellos dando un servicio; es injusto que a nosotros nos pidan regulaciones y a ellos no, si están dando el mismo servicio”. “Desde que vino Uber aquí a Guatemala nos ha afectado en nuestra economía”, comenta Érick, quien presta su servicio en la San Juan. 

Cada persona tiene derecho a escoger el servicio que desea. “Yo sé que no todos los taxistas son malos, pues hay algunos que dan buen servicio, pero la mayoría ha perdido el fomento de brindar un servicio digno; además, se han vuelto muy careros y peligrosos”, afirma Alejandro Díaz, usuario de Uber.

¿Crees que taxistas y Uber deben poseer las mismas regulaciones? 

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