“Solo quería ganar mate”. El abuso que sufrió una alumna por parte de su maestro imagen

El testimonio de una estudiante de un colegio para señoritas sobre el abuso que su profesor de matemáticas cometió contra ella, hace 15 años.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Alejandro Moreno era docente de matemáticas de un colegio para señoritas en un colegio de la zona 10. El testimonio anónimo que salió a la luz en días pasados indignó a cientos de personas en las redes sociales, quienes condenaron el hecho. “Yo no iba muy bien en su clase y me ofrecía ayuda por las tardes para entender los temas”, cuenta la víctima.

Siempre iba acompañada de su mejor amiga, pero una tarde llegó sola. El maestro la sentó sobre sus piernas para que “viera mejor lo que había en el libro”. Ella se negó, él le dijo: “Quiere ganar o no” y accedió.

“Era una niña y no quería perder mate”, se lee en el testimonio. Cuando se sentó sobre sus piernas rodeó su cintura con su brazo izquierdo y metió su mano derecha bajo su falda, la tocó e intentó quitarle su ropa interior. “Me levanté muy asustada. Solo lo vi con cara de asco y me fui corriendo”.

La víctima cuenta, además, que muchas de sus compañeras habían tenido experiencias similares, pero le temían al catedrático. “La institución, a pesar de ser un colegio para niñas, no tomó el asunto con la seriedad que esperaba”.

Más denuncias

Yo Te Cuido Amiga es un espacio en el cual las personas pueden compartir experiencias de acoso y abuso de manera anónima, si así lo desean. En dicha comunidad, más mujeres compartieron algunos episodios de acoso que vivieron con el mismo profesor.

“Un día por estar papaloteando a la hora de salida el bus me dejó. Él se ofreció a llevarme a mi casa, pero antes me dijo que tenía que ir a recoger algo a la sala de maestros. Al estar ahí se sentó y me sentó en sus piernas. Yo no sabía qué hacer, me quedé helada y en ese preciso momento entró otro profesor, amigo de él y por quien ingresó a dar clases al colegio. No hizo nada, solo nos vio y se fue. Siempre sí me fue a dejar a mi casa, tenía temor que me regañaran porque me hubiera dejado el bus”, cuenta otra alumna.

“Lo conocí, lo vi, me daba asco su gana de masajear niñas y cómo él muchos maestros más. Todas supimos tanto, también callamos tanto; pero nunca es tarde”.

Exalumnas se pronuncian

“Como exalumnas del Colegio La Asunción y como mujeres nos solidarizamos con las compañeras que denunciaron los abusos cometidos por Alejandro Moreno, excatedrático de matemáticas y física fundamental de dicho colegio”, declaran.

Además, exigen a las autoridades del colegio tomar con seriedad los hechos delictivos acontecidos, sin importar que hayan sucedido 15 años atrás. “Es urgente que se tomen medidas al respecto. De no ser así, la probabilidad que estos actos se repitan es alta”, se lee en el comunicado.

Colegio La Asunción

Mediante un comunicado, el colegio repudió los hechos. Además, informó que cuentan con un equipo comprometido y manuales que buscan evitar circunstancias como las que se han difundido y que mantienen canales abiertos de denuncia.

Opiniones en redes

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte