Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El senador por el estado de Misisipi, Roger Wicker, tomó el micrófono la tarde del jueves para defender la decisión del Gobierno de Guatemala, de no renovar las visas de trabajo a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La CICIG ayudó al Gobierno de Guatemala a luchar contra la corrupción, pero se ha transformado en un consulado moderno a favor de la Organización de Naciones Unidas (ONU), administrando justicia selectiva y abusando del poder en formas que nunca se esperaron”, comentó el político.

Esto sucede un día después de que el Gobierno informara a la CICIG, a través del Instituto Guatemalteco de Migración, que 11 de sus abogados e investigadores tenían 72 horas para abandonar el país.

La Comisión informó que se les denegó o revocó la visa de trabajo. Los funcionarios dejaron de gozar de privilegios e inmunidades, por lo que sus acreditaciones fueron retiradas, según una publicación en el diario oficial.



Fuente: Twitter.

“Decidí tomar la palabra del Senado de Estados Unidos esta tarde, para indicar claramente mi enfática aprobación de esta acción de nuestros amigos guatemaltecos”, agregó Wicker.

El senador recalcó en su discurso que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que el mandato de la CICIG no será renovado después del 3 de septiembre de 2019 y que esto estaba contemplado en el acuerdo entre la ONU y Guatemala.

“Un país independiente tiene el derecho de decidir sí y bajo qué términos una institución supranacional puede administrar justicia dentro de sus fronteras”, añadió el político.

Wicker continuó recordando que el mandato de la CICIG no es permanente y que ningún país debe aceptar que se infrinja su soberanía para siempre. “Nosotros, en los Estados Unidos, nunca consentiríamos tener un cuerpo internacional que no le rinda cuentas a nadie”, afirmó.

La CICIG ha sido víctima de la famosa observación de Lord Acton: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto a corromper absolutamente”.

Continuó relatando cómo surgió la institución luego del conflicto armado interno, cuando el país se sumió en la corrupción y un gobierno en ruinas. Por ello, en 2006, Guatemala y la ONU firmaron un acuerdo para que la CICIG comenzara a trabajar para combatir estos problemas.

“A pesar de las loables metas, se hace aparente que la CICIG no rinde cuentas tanto a la ley guatemalteca como el acuerdo con la ONU”, explicó el senador, quien realizó un recuento del caso de la familia rusa Bitkov.

Los Bitkov llegaron a Guatemala huyendo de una “persecución en Rusia”. Fueron procesados por la justicia por utilizar documentos falsos para ingresar al país. La sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que por su condición de migrantes, no podían ser perseguidos penalmente.

Sin embargo, la fiscalía solicitó una pena de 14 años de prisión para Igor Bitkov, el padre de familia, por delitos como supresión del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

Wicker considera que casos como este ejemplifican cómo la CICIG se ha desviado de su fin original. “La CICIG, bajo la dirección de Iván Velásquez, ha pasado de combatir la corrupción a hacer el trabajo sucio de Vladímir Putin”, sentenció.

El senador se refirió a los contribuyentes estadounidenses que pagan impuestos, quienes “han financiado la institución”. “Tienen el derecho de preguntarle al comisionado Velásquez y a su equipo: ¿Es esta la forma de combatir la corrupción en Guatemala?”, manifestó.

Según Wicker, Estados Unidos debería apoyar la decisión de Morales, ya que “está en lo correcto al querer a la CICIG fuera del país”.

Mira el discurso completo aquí:



¿Quién es Roger Wicker?




Roger Wicker (1951) es un político estadounidense afiliado al Partido Republicano. Representa a Misisipi en el Senado desde 2007.

Es miembro del equipo de liderazgo del Senado Republicano y fungió como presidente del Comité Nacional Republicano durante el congreso número 114. También es miembro del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte.

Fue uno de los senadores que apoyó al senador Marco Rubio, cuando junto al senador Mike Lee y el congresista Christopher H. Smith solicitaron al presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, congelar US$6 millones destinados a la CICIG a principios de 2018.

Recientemente, Rubio se pronunció sobre el caso Bitkov en sus redes sociales. A consideración del político, la Comisión recibió injerencia rusa y recriminó el apoyo económico que la institución recibe de Estados Unidos.



Fuente: Twitter.

“La familia Bitkov fue encarcelada injustamente, debido a la influencia de Rusia sobre la CICIG. Después de que suspendimos los fondos, fueron liberados y reivindicados”, escribió el republicano.

Fotos: wicker.senate.gov, Twitter, YouTube. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte