Según PDH, 900 personas deben entrar en cuarentena tras contagios en maquila de San Miguel Petapa imagen

Una maquila en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, ha reportado hasta 24 casos de COVID-19 y las autoridades evalúan la situación para contener los contagios.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) poner en cuarentena a más de 900 personas que laboran en una maquila dedicada a la fabricación de textiles, ubicada en Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

Según la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de San Miguel Petapa, la situación se dio a conocer durante este fin de semana, cuando varios empleados de la maquila fueron trasladados a un centro médico tras mostrar síntomas de COVID-19. El alcalde Mynor Morales, junto con el Consejo Municipal, informaron sobre la situación y confirmaron que la maquila fue cerrada temporalmente.

Dentro del informe compartido por Rodas, realizado por el personal de salud que verificó la situación en la maquila tras reportarse empleados con síntomas el pasado 12 de mayo, se aclara que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) atendió los casos. Posteriormente, se reportó al Área de Salud Guatemala Sur.

La maquila no cerró sus puertas y los empleados continuaron asistiendo a sus horarios regulares. Inicialmente, 6 casos fueron confirmados y el 13 y 14 de mayo, personal de enfermería del Área de Salud se abocó con la oficina de Recursos Humanos de la maquila para  atender a personas que presentaran síntomas de COVID-19.

Según el informe, hasta 208 personas fueron evaluadas; sin embargo, solo 32 realizaron la prueba del hisopado y resultaron 18 casos confirmados. Los 32  trabajadores fueron puestos en cuarentena, además de otros 66 sospechosos.

Según la Municipalidad, este lunes 18 de mayo se confirmó que 24 personas resultaron positivas por coronavirus. “No tenemos la cifra exacta de cuántas personas laboran dentro del lugar, pero sí sabemos que son bastantes. Hay varias entidades que están atendiendo la situación, así como verifican las acciones a seguir para evitar contagios”, admitió la Dirección de Comunicación de la comuna.

Entre las dificultades que resalta el informe de los médicos que realizaron las evaluaciones a los empleados, destacan la “poca colaboración por parte de los dueños de la maquila para llevar a cabo las acciones del personal de salud con relación a la evaluación de pacientes” y que no tuvieron “la oportunidad de observar al personal en su trabajo cotidiano porque las autoridades de la fábrica clasificaron desde el ingreso al personal que ellos consideraban sintomáticos o sospechosos para ser evaluados y al resto de las personas las enviaron de vuelta a su casa”.

Debido a que no se pudieron evaluar a todos los empleados, el procurador Rodas ha recomendado que más de 900 personas que podrían trabajar en la maquila resguarden cuarentena y realicen pruebas para confirmar si tienen o no COVID-19. Por otro lado, también pidió al Ministerio de Trabajo que garantice que los trabajadores no pierdan su relación laboral con la empresa.

Como en otras ocasiones, se intentó contactar al Ministerio de Salud para ampliar la información sobre las pruebas realizadas. Sin embargo, Ana Lucía Gudiel, vocera del MSPAS, no compartió datos al respecto.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte