Se juzgará a Vielmann en ¿España o Guatemala? imagen

La FECI pidió que Carlos Vielmann fuera juzgado en España, ahora habrá que esperar a dónde lo llevan.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Durante años se le pudo ver caminando por las calles del Barrio Salamanca, en Madrid. Cabellera blanca y ropa casual, Carlos Vielmann fincó su vivienda cerca de la calle Serrano durante 11 años.

“En varias oportunidades me lo topé caminando de ida al gimnasio, solo iba el señor”, una residente de la capital española.

Vielmann buscaba evitar lo que hoy le aqueja, ser detenido por las fuerzas de seguridad de Guatemala. Fue acusado de ejecución extrajudicial, en el caso conocido como Pavo Real, una operación realizada con el fin de recuperar el control de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón.

Según el MP y la CICIG, en acusaciones fuera de Guatemala, la operación Pavo Real fue una ejecución extrajudicial. En ella, las autoridades del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y grupos encubiertos, ingresaron a la cárcel para ejecutar a detenidos.

Sin embargo, en solo uno de los casos, juzgados en tribunales internacionales, se logró una condena. Mientras que Javier Figueroa (exsubdirector de la División de Investigación Criminal, DINC) juzgado en Austria y Carlos Vielmann, en España lograron absoluciones por falta de sustento en sus acusaciones, Erwin Sperisen recibió una condena de 15 años en Suiza.

En los dos primeros casos, la CICIG fue incapaz de probar sus argumentos y los acusados fueron absueltos. Por ello, en 2017 y seguro de su inocencia, Vielmann volvió a Guatemala.




Pero, hoy, el MP y la CICIG insisten en perseguir a Vielmann por el delito de ejecuciones extrajudiciales. Siete nuevos casos, de ejecuciones, tortura y violaciones a los derechos humanos se suman en contra de Vielmann y una estructura al interno del Ministerio de Gobernación que se dedicaba a hacer una limpieza social.

Según las investigaciones, se ubicaban a reos fugados, se les localizaba, se les asesinaba, luego se le trasladaba a otro lugar y se montaba una escena para disfrazar la ejecución. “Así un reo pudo haber sido detenido en un lugar y después trasladado a otro para ser torturado y ejecutado”, asegura el MP.




España o Guatemala

De acuerdo con la solicitud presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en aquel entonces, en Guatemala no se tenían las condiciones para que Carlos Vielmann fuera juzgado en nuestro país. Por tal razón, se pidió a España que el juicio se llevara a cabo en Europa.

“Si tomamos en cuenta que ya una vez la FECI pidió que el caso se juzgara en España, hay que analizar si estas nuevas acusaciones forman parte del mismo proceso”. Abogado Mario Fuentes Destarac




Según el abogado, si los hechos son los mismos y al haber la FECI pedido que se juzgara el caso en España, cabría la posibilidad de pedir que estos nuevos casos también lo sean. Sin embargo, será un tribunal el que decida dónde debe hacerse.

Lo cierto es que estas nuevas acusaciones, respaldadas por los testimonios de reos que sobrevivieron a las torturas, forman parte de un nuevo intento de la CICIG y el MP por condenar al exministro Vielmann. Habrá que esperar lo que decida el tribunal de Vielmann si vuelve a España o aguarda juicio en el barrio de Acatán y la calle del Zavala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte