Rosario Murillo, bajo la mira de Estados Unidos y con sanción imagen

Donald Trump inicia las sanciones contra mandatarios de Nicaragua, tras la gran cantidad de víctimas en meses de protestas en ese país centroamericano.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue bajo la lupa de las críticas desde el comienzo de las manifestaciones. Esta vez, Estados Unidos la sancionó por corrupción y abuso contra los derechos humanos.



Foto: ALnavío

Según la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva (O.E.) diseñada para contrarrestar los peores abusos del régimen de Ortega en el país centroamericano, incluido el desmantelamiento de las instituciones democráticas y las graves violaciones y abusos de los derechos humanos.

Por otro lado, el consejero nacional de seguridad, Néstor Moncada, también fue sancionado por el país norteamericano, debido a un supuesto pago a grupos armados. Moncada es acusado de haberle pagado a grupos armados para que atacaran a los manifestantes durante meses de disturbios antigubernamentales. Además, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comunicó que Moncada trabajó con el gobernante Ortega, para encubrir la conducta sexual de este con un menor.



Foto: RTVE

¿En qué consisten las sanciones?

La Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump declaró de emergencia nacional la violencia del régimen de Ortega contra los manifestantes. Esta calificación también pudo verse en Venezuela en los últimos meses del gobierno de Barack Obama al frente del país estadounidense y que Trump ha mantenido.



Foto: Zona Cero

Esta Orden Ejecutiva es “una nueva herramienta de los Estados Unidos para exponer y promover la rendición de cuentas por parte de los responsables de los abusos que se cometen en Nicaragua, y en apoyo al pueblo centroamericano en sus continuos llamamientos a favor de la democracia y el estado de Derecho”, afirma en un comunicado la Embajada Americana en Nicaragua.

En el caso de Murillo y Moncada, las sanciones bloquean todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de EE. UU. También provoca que personas y entidades estadounidenses no puedan hacer negocios con ellos y así evitar que puedan lucrar a partir de la represión de la población. “La vicepresidenta Murillo y sus operadores políticos buscaron sistemáticamente desmantelar las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control sobre el poder”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, sentenció Mnuchin. Los enfrentamientos entre manifestantes han dejado más de 350 muertos y cerca de 2 mil heridos desde su comienzo. ¿Crees que estas sanciones pueden provocar un cambio en el actual modo de gobernar de Ortega y Murillo?

Fuentes:

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Embajada Estadounidense en Nicaragua

BBC

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte