Quemaduras químicas y destrucción de ecosistemas, por el vertedero de Villa Nueva imagen

Algunos productos tóxicos de la combustión, como el monóxido de carbono o el cianuro, producen un deterioro sistémico de la respiración celular.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Su historia comenzó con el cambio de siglo, cuando la comuna de Villa Nueva los dispuso como lugar para vertedero de desechos. Hoy a ocho años de que este rebasara su vida útil, una serie de incendios han puesto en peligro la salud de los habitantes de las vecindades del vertedero y los ecosistemas que rodean al mal llamado “Basurero de Villa Nueva”.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) el incendio de 1 mil 690 metros lineales (dentro del vertedero), que comenzó semanas atrás, ha puesto en riesgo la salud de 1.5 millones de guatemaltecos. Según las autoridades algunos de los sectores que se ven directamente afectados son los municipios de Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Nueva y Canales, así como varias zonas de la capital.

Para el ingeniero ambientalista Eber Sarceño, lo que sucede en el vertedero es muy peligroso. “Hay afectaciones a la salud, daños a la atmósfera, a los ecosistemas circundantes y la poca visibilidad, un factor que propicia los accidentes vehiculares.

“Un incendio tan prolongado, cuyo humo es tan espeso y cargado de partículas nocivas, podría causar daños irreversibles a los ecosistemas del sector, no se diga a la salud de las personas”, Eber Sarceño.

Por un lado, las plantas verán afectado su proceso de fotosíntesis y la facultad de purificación del aire. Además, un incendio prolongado incrementa el calor en el lugar y propicia las condiciones para que se propague más en el área, asegura el ingeniero.

Sobre las afectaciones a las personas, el Manual de Merck, para profesionales, da cuenta que cuando se inhala humo los productos tóxicos de la combustión, y a veces el calor, lesionan los tejidos de las vías aéreas. El calor, continua el documento, quema solo las vías aéreas altas, por que el gas entrante suele liberar toda su carga de calor en esta zona.

El manual también da cuenta que muchos productos tóxicos que se producen en los incendios. por ejemplo, ácido clorhídrico, fosgeno, dióxido de azufre, aldehídos o amoníaco, causan quemaduras químicas. Finalmente resalta que algunos productos tóxicos de la combustión, como el monóxido de carbono o el cianuro, producen un deterioro sistémico de la respiración celular.

El vertedero de Villa Nueva, el segundo mas grande de Guatemala, recibe diariamente unos 220 camiones cargados con unas 1.5 millones de toneladas de basura. De acuerdo con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), esta enorme actividad ha llevado al vertedero a rebasar su vida útil, por lo que se prevé que en un o dos años este deba cerrarse. “Las  30 municipalidades que traen sus desechos acá, tienen este plazo de tiempo para comenzar a planificar y desarrollar planta de segregación y rellenos sanitarios para sus desechos”.

De acuerdo con el Centro para Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estos son algunos de los efectos inmediatos por inhalar humo de un incendio.

Tos.

Dificultad para respirar normalmente.

Ardor en los ojos.

Irritación en la garganta.

Moqueo.

Irritación de los senos paranasales.

Sibilancias y dificultad para respirar.

Dolor de pecho.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte