Preocupación por riesgos de contrabando de los productos agropecuarios imagen

Maíz, ganado porcino, lácteos y agroquímicos, los productos agropecuarios con más contrabando.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Observatorio Contra el Contrabando (OCC) dio a conocer las últimas estadísticas del impacto negativo que hubo en el último año por contrabando agropecuario. El maíz, ganado porcino, leche y lácteos y agroquímicos son los principales productos que se han pasado ilegalmente por las fronteras.

Las asociaciones participantes:

  • Asociación Nacional de Granos Básicos (ANAGRAB)
  • Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA)
  • Asociación de Desarrollo Lácteo (ASODEL)
  • Asociación del Gremio Químico Agrícola (AGREQUIMA)

Dichas instituciones solicitan a las entidades que conforman la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) incrementar los operativos para detener el contrabando. Al Ministerio Público (MP), su apoyo para ejecutar las acciones y los procesos que en materia de contrabando establece la ley.

También pidieron al ejército de Guatemala, el apoyo para el resguardo de la soberanía territorial por medio del control y vigilancia de las fronteras del país. Y por último, a los ministerios de Agricultura, Salud y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que designen el personal técnico suficiente para realizar las labores de control a los comercios.




Contrabando de Productos Agropecuarios

Agroquímicos

Se estima que el comercio ilegal de agroquímicos representa el 12 por ciento del mercado, lo que equivale a US$62 millones. Esto representa un riesgo debido a que un agroquímico no registrado afecta en la calidad de producción y compromete la inocuidad del producto.

Según AGREQUIMA afecta de forma directa al agricultor, a los cultivos vecinos y a la población en general que consume granos, frutas y vegetales. Ello, porque se expone a aplicaciones de productos no registrados y, por lo tanto, son productos inseguros para el consumo humano.




Porcinos

El ganado porcino representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola (PIBA). APOGUA indica que genera alrededor de 10 mil empleos directos y aproximadamente 60 mil indirectos.

Según la asociación, en Guatemala hay 82 granjas tecnificadas registradas, que totalizan 240,306 unidades de población.

Según datos del PRONASPORC, al año 2018 existen 655,358 animales en población de explotación familiar en el territorio guatemalteco. Las áreas de mayor población son Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Quiché y Santa Rosa.




Leche y lácteos

ASODEL resalta que en cuestión de producción, en Guatemala se produce 1.2 millones de litros de leche por día y 520 millones al año. Esto genera un aproximado de 30 mil empleos directos y 75 mil indirectos.

La producción de lácteos también genera ingresos al área rural de Q1.8 millones. Ello, según los registros de las 300 industrias lácteas tecnificadas y las 14 mil de doble propósito.




Maíz

ANAGRAB resalta que el área sembrada en el país es de 1,175,255.00 de manzanas, que tuvo una producción de 38,504,181.00 quintales de granos. Lo que equivale a un rendimiento promedio nacional de 30.73-32.60 de quintales.

La producción de granos básicos en su totalidad generan en el país 265,856 empleos. El 62 por ciento de la superficie cosechada se encuentra concentrada en 7 departamentos: Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos e Izabal.




Preocupación

Carlos Zuastegui, de APOGUA; Ramiro Pérez, de ASODEL; Gustavo Rivas, de ANAGRAB y Jorge Hernández, de AGREQUIMA concuerdan que la mayor cantidad de contrabando ingresa al país desde México. Agregan que desde 2018 han tenido reportes de producto que ingresa también de El Salvador y Nicaragua.

Los representantes de cada asociación señalan que estos productos representan una competencia desleal. El contrabando que ingresa al país es por un valor mucho menor al que se genera en el país, debido a que no tienen los procesos de calidad que deberían tener para el consumo de las personas.

Además, resaltan que al no tener todas las licencias de sanidad, estos productos pueden generar daños en la salud del consumidor. Millones en pérdidas para el Estado y los productores, ganado infectado, maíz con plagas que infectan las cosechas guatemaltecas, lácteos y químicos vencidos son los principales inconvenientes del contrabando.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte