¿Por qué Heinz Hiemann debe devolver Q168 mil al Estado? imagen

Un informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas reveló que Hiemann tenía contratos con dos secretarías del Estado.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 25 de mayo de este año, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó informe de auditoría durante el ejercicio fiscal 2017. Entre los puntos importantes de dicho documento, resaltó que el ex vocero presidencial, Heinz Hiemann, en conjunto con el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, deben reintegrar Q168 mil por el contrato de Hiemann con esa Secretaría.

Hiemann tuvo contratos con dos secretarías del Ejecutivo: la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. En la primera, el antiguo portavoz presidencial cobró Q14 mil mensuales por brindar asesorías en temas de comunicación durante un año. En la segunda, fungía como vocero de la presidencia. Todo esto lo comprobó la CGC con los informes que él presentaba.

La CGC también presentó una denuncia contra Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, por negarse a reintegrar más de Q655 mil que corresponden al salario que Hiemann recibió durante 2016 y 2017. Por esta denuncia, Brito enfrentará un proceso en el Juzgado de Primera Instancia de Cuentas.

El informe de la CGC determinó que el cargo de portavoz del Ejecutivo le corresponde a Brito, ya que su función como secretario “no es delegable en terceras personas”. Brito se defendió argumentando que el puesto de vocero presidencial ha existido en gobiernos anteriores, por lo que no ve que la contratación de Hiemann sea ilegal. En noviembre del año pasado, Hiemann explicó que no recibe doble salario, sino que “cobra honorarios por la prestación de servicios técnicos” en dos secretarías del Ejecutivo.



La destitución de Hiemann se dio a conocer en redes sociales oficiales.

El 19 de junio de este año, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que Heinz Hiemann había sido despedido porque sus declaraciones sobre la política migratoria de Estados Unidos no representaban la postura del Gobierno del presidente Jimmy Morales. Luego de su destitución, queda preguntarse qué pasará con el reintegro y cómo lo manejarán las secretarías a las que el antiguo portavoz prestaba servicios.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte