Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Cada fallecido que se tiene registrado como confirmado tiene una identificación en el laboratorio y está identificado como un caso”.

Después del lanzamiento de la presentación del tablero Situación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quedaron más dudas que respuestas.

El objetivo principal del tablero consiste en reflejar la situación actual de la pandemia con información epidemiológica actualizada. Según el MSPAS, diariamente se realiza un corte a las 23:00 horas con 59 minutos del día anterior para facilitar el acceso de los datos a la población en general.

Las cifras que más han llamado la atención es el cambio drástico de la cantidad total de recuperados en el país. Según Julia Barrera, vocera de la institución, esto se debe a la nueva forma de contabilizar a los recuperados.

“Epidemiología determinó que ya no era necesario (realizar 3 pruebas) debido a la evidencia científica que una vez 3 días de haber finalizado los síntomas (para los sintomáticos) y 10 días para los asintomáticos, las personas no son transmisoras del virus”. “Esto de acuerdo con las guías de vigilancia epidemiológica”.

“Para los asintomáticos son 10 días a partir de la fecha de la toma de muestra”.- Julia Barrera, vocera de MSPAS

Cabe recordar que antes el MSPAS realizaba tres pruebas a un paciente para determinar que el infectado ya no tuviera COVID-19 y así darle de alta.

Pero ¿cómo el MSPAS va a contabilizar a los pacientes que se encuentran en recuperación en sus hogares? “Epidemiología propone eso para tener un dato detallado con nombres. El que no haya fallecido en ese tiempo se toma como recuperado”. “Si alguien fallece después de los 21 días, se descuenta automáticamente de la clasificación de recuperados. Esta clasificación es diaria y depende del registro de los fallecidos”, comenta Barrera.

La institución asegura: “Los 18,376 casos de diferencia no son recuperados de un solo día, ni de un día para otro, son pacientes que de acuerdo con el análisis epidemiológico del 13 de marzo a la fecha resultaron positivos y en un período de 21 días no se tuvo registro como caso fallecido y por lo tanto es un caso recuperado”.

Lo que más llamó la atención de las personas fue el total de los casos confirmados, porque el viernes la cifra era de 33,809 casos confirmados (jueves) y el día de la presentación el tablero de este sábado, marcó 38,042 casos del viernes. La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, explicó que por un error de digitación no se habían tomado en cuenta más de 3 mil casos en la estadística general.

Según el MSPAS esto podría obedecer a que pudo haber sido un “error de digitalización”.

El tablero Situación COVID-19 lleva ya 2 días y aún presenta inconsistencias en su servicio. Según esto se debe a que la capacidad de usuarios simultáneos era de 300,000. 

¿Te parece más viable este nuevo método para conocer los casos diarios de COVID-19 en el país?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte