Pepe y Jaime querían ayudar a su tierra, pero su avión se estrelló minutos luego de despegar imagen

Buscaban ayudar a su tierra natal y transportar vía aérea suministros y ayuda humanitaria para los afectados de Eta en Alta Verapaz, pero su vuelo se estrelló pocos minutos después de despegar.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El paso destructor de la depresión tropical Eta por Guatemala causó estragos en departamentos como Alta Verapaz, Zacapa, Quiché e Izabal. Las lluvias provocaron que ríos inundaran poblados enteros y derrumbes. 

Ante esta crítica situación, la ayuda intentaba llegar, pero las condiciones de los accesos a los pueblos, caseríos y ciudades afectadas se habían visto afectadas e imposibilitó la entrada por tierra. El Gobierno de Guatemala, junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dispusieron de un puente aéreo para poder transportar ayuda humanitaria y permitir que socorristas pudieran ayudar en los sitios menos accesibles.

Los cobaneros que querían ayudar a su tierra

Este domingo, una avioneta identificada como TG-SMT se preparaba para transportar ayuda humanitaria y suministros para los afectados por Eta. La aeronave privada sería conducida por el piloto aviador, Juan José Rómulo Lopez Yat, quien era acompañado por un miembro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jaime Oswaldo Pacay.

Foto: DGAC

Lopez Yat,  mejor conocido como “Pepe” por sus seres queridos, se encontraba en una situación especial más allá de la misión de entrega de ayuda humanitaria. El piloto de 41 años es originario de Cobán, por lo que sería una oportunidad para poder ayudar a su tierra. Según Francis Argueta, Director de Aeronáutica Civil, “es un piloto muy experimentado. Como capitán ha tenido un gran recorrido con aeronaves como la que utilizó hoy.” Pepe tendría en sus manos la ayuda proveída por varias entidades y personas, pero que se mezclaba con la preocupación de ayudar a su gente y su tierra que pasaba una tragedia. 

Jaime fungía como Contador General de la DGAC. Argueta aseguró que “Jaime era una persona muy entusiasta. Al igual que Lopez Yat, Jaime era originario de Cobán. Recientemente hablé con él sobre los vuelos con ayuda humanitaria que estaban yendo hacia Alta Verapaz y el mostraba su preocupación por lo que estaba sucediendo en esa región. Hoy nos enteramos que era amigo de Lopez Yat y decidió acompañarlos en el viaje hacia Cobán.” 

Jaime no solo quería ayudar a la gente de su tierra, sino a su familia. La esposa e hijo de Pacay se encontraban en Cobán y esperaban ya por el vuelo de ser querido para poder verlo tras la tragedia sucedida en la cabecera de Alta Verapaz. 

La carga estaba lista y el avión también. Incluso, por redes sociales, compartieron fotos de la misión que estaban a punto de emprender con una sonrisa. La ruta tendría como punto de partida el Aeropuerto Internacional La Aurora y entregaría los víveres en el aeródromo de Cobán, Alta Verapaz. 

Con recursos propios e intenciones nobles hacia la gente de Cobán. Sin ayuda gubernamental o con un pago de por medio, los dos hijos de Alta Verapaz emprendieron vuelo con la intención de sanar las heridas que Eta dejó en su gente. 

La caída de dos héroes

Lopez y Pacay se transportaban en un Quest Kodiak 100, un avión creado por la compañía estadounidense Quest Aircraft y que, según Argueta, “tiene la capacidad de poder despegar y aterrizar en pistas muy cortas.” La aeronave comenzó a tomar impulso y se levantó de la pista de La Aurora. Incluso, un individuo que se encontraba dentro de la zona de hangares privados, captó el momento en el que la avioneta comenzaba a levantar vuelo. “¿Iba full (lleno) va?” exclama uno de los espectadores dentro del video.

Pocos minutos después, el reporte de un accidente aéreo dentro de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala empezó a alertar a las autoridades. Bomberos voluntarios y municipales llegaron al lugar del accidente, donde encontraron partes del avión dispersas en la 5a Avenida y 10 calle.

Los bomberos luchaban por apagar el fuego y evacuar a las personas que se encontraban en el sitio. Pepe fue localizado con quemaduras en el 80% de su cuerpo. Tras lograrlo sacarlo de las llamas, fue trasladado de emergencia al Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Sin embargo, su estado de salud se desconocía y por varias horas no se esclarecía si continuaba con vida. 

Jaime fue identificado horas después por los cuerpos de socorro y la DGAC anunció su fallecimiento en el accidente aéreo. Pepe se encontraba en estado crítico en el centro hospitalario. Sin embargo, durante la madrugada de este lunes, el fallecimiento del piloto se confirmó.

¿Qué pudo haber provocado el accidente?

Tras darse a conocer la tragedia de dos hijos de Alta Verapaz que intentaron ayudar a su lugar de origen, las especulaciones sobre lo que pudo haber sucedido con la aeronave de Lopez Yat y Pacay empezaron a surgir. En las redes sociales circulaban teorías que aludían a que el peso de la carga fue el causante del accidente.

Argueta aclaró respecto a estas teorías que “los factores que pueden provocar este tipo de accidentes no son exclusivamente del peso. En este momento no podemos determinar exactamente cuál fue la causa. Existen condiciones que pueden también provocar que un avión se estrelle como el clima, un viento fuerte o las condiciones mecánicas del avión. 

Hoy, dos familias agregan al dolor de saber lo que pasó en su tierra, la pérdida de uno de sus integrantes, quien partió con el deseo de ayudar a los que más los necesitaban.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte