Pepe Barbero construyó un Barber Truck para brindar un momento de felicidad a los guatemaltecos imagen

Conoce el Barber Truck de Pepe Barbero que brinda un servicio de corte de cabello gratuito para personas en necesidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un cambio de estilo, cierre de ciclos o un momento para consentirse. Cortarse el pelo se ha vuelto en una forma de brindar experiencia, pero también la manera en que muchos logran emprender en Guatemala y subsistir económicamente.

José, mejor conocido dentro de la industria como Pepe Barbero, cuenta con 10 años emprendiendo con una academia de barbería. Pero, más allá de tener un buen negocio, ha buscado también cómo apoyar a los guatemaltecos que han sufrido con la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 compartiendo un poco de su sueño. 

Foto: Pepe Barbero

Pepe relata que todo inició con una máquina para cortar pelo y que buscaba “aprender a cortarme el cabello solo porque sentía que en las peluquerías o barberías no me escuchaban y no me terminaba gustando el corte.”

“Empecé con una barbería pequeña y tenía mucho miedo de fracasar. Pasaba un momento económico muy difícil y emprender era mi única oportunidad en aquel momento. Nunca fue fácil. Tuve días donde no nos visitaba ni un cliente. Poco a poco, el negocio mejoró y conseguía hasta 25 o 30 personas en un día, siendo solo yo atendiendo” explica Pepe.

Su emprendimiento comenzó a cambiar cuando algunas personas le consultaban si impartía clases de corte de cabello y barba. Sin embargo, Pepe había conseguido su experiencia a base del manual de aquella máquina cortadora de pelo sencilla que había comprado. “Decidí que si iba a educar a otros, yo también me debía educar. Empecé a asistir a varios diplomados de barbería y me esforcé para luego poder enseñar a otros” explicó el barbero.

Foto: Pepe Barbero

“Mi barbería se encontraba en Boca del Monte, Villa Canales. Junto a mi local, mi abuelo tenía un garaje. Le dije que necesitaba un lugar para poner mi academia y si me lo rentaba. Inicié con sillas plásticas y bolsas de basura como capas. Fui improvisando con lo que podía conseguir y en Facebook publicaba que tenía los cursos” mencionó Pepe sobre el inicio de su academia.

Foto: Pepe Barbero

José le colocó su nombre artístico a la barbería y, en tan solo dos años, logró trasladarse al local que actualmente cuenta en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. “Pepe barbero es una academia que crea emprendedores y empresarios mujeres y hombres. Aquí les enseñamos el arte y oficio de cortar el cabello. Hemos tenido estudiantes de todo tipo y todas edades. Han estado personas con 11 años hasta los 72 años, todos con historias diferentes” explicó José. 

Con cursos de alto rendimiento, Pepe Barbero ha permitido que cientos de personas encuentren una nueva profesión y logren comenzar su propio emprendimiento. José trabaja e imparte clases junto a otros dos maestros peluqueros.

La búsqueda de siempre ayudar a otros guatemaltecos

Más allá del éxito propio y de conseguir lucrar con una pasión, Pepe también buscaba que su emprendimiento pudiera ayudar a otros guatemaltecos que pasaban necesidades o problemas. Gracias a este pensamiento nació Barber Truck, el primer camión en Guatemala dedicado a brindar cortes de cabello gratuitos a guatemaltecos.

Foto: Pepe Barbero

“Todos hemos pasado un momento donde no tenemos ni para comprar un huevo. Recuerdo muy bien cuando no tenía para cortarme el pelo y juntaba hasta las monedas para ir a la barbería. Hay muchos que en esta pandemia se quedaron sin nada y quería regalarles un momento chilero. Sé que no les cambiaría la vida, pero les daré un rato de felicidad” explica Pepe. Desde entonces, la Barber Truck recorre las calles de Guatemala dando cortes de cabello sin costo alguno a aquellos que no tienen la posibilidad de ir a una peluquería o barbería.

“En Guatemala no existía este concepto tal cual. Cuando conseguí el primer camión, tuve la mala suerte que a la tercera vez de uso, se fundió el motor.” Un segundo intento de Pepe por crear el camión no tuvo tanto éxito mecánicamente y mucho menos en las redes sociales. “Al final, la tercera era la vencida. Encontré una camioneta tipo panel en el Marketplace de Facebook. Evitando que me pasara como las otras dos camionetas que había conseguido, pedí a un mecánico que la revisara” recuerda Pepe.

Foto: Pepe Barbero

Hoy, la camioneta fue modificada para que el techo se levantara y cuenta con una butaca y espacio para las diferentes herramientas que José utiliza para realizar los cortes de cabello.

Foto: Pepe Barbero

“Soy de un pensar que, como guatemaltecos, solemos estar esperando a que otros vengan a hacer los cambios. Pero, si nosotros empezamos a generar el cambio, poco a poco lo podemos hacer. Lo publiqué para que otras personas lo repliquen y puedan ayudar también. Ojalá muchos otros se sumen a una iniciativa así y compartamos un momento de felicidad a otros guatemaltecos” explicó José.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento de este guatemalteco?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte