Pasaportes: el negocio sucio de los Q7 millones anuales imagen

Se emiten alrededor de 750 pasaportes por día y los tramitadores obtienen una ganancia de hasta Q7 millones anuales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un trámite al que muchos califican como “cansado y fastidioso” por las largas filas y el tiempo que se invierte de hasta seis horas aproximadamente. Ante este infierno, muchos guatemaltecos prefieren otras alternativas para ahorrarse tiempo, como comprar un turno a los “vende puestos”, que permanecen frente al Centro de Emisión de Pasaportes desde tempranas horas.

La venta de turnos cuesta entre Q150 hasta Q200, solo por obtener uno de los primeros lugares en la fila y Q450 por hacer todo el proceso (boleto de ornato, pago en el banco). Los tramitadores permanecen desde del día anterior, para ocupar los primeros lugares y poder venderlos al siguiente día y éste se ha convertido en un negocio rentable e ilegal.




Julia López viene de Retalhuleu y expresa: “La primera vez que vine a tramitar el pasaporte de mi hija tardé como seis horas en la cola, pagamos Q450 para que nos hicieran todo el trámite con todo y el lugar en la fila. Hoy que vengo a renovar el mío me tardé 30 minutos en la fila y con el nuevo método siento que es más eficiente”.




Proyección anual

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Migración (DGM), se emiten entre 11 mil y 15 mil pasaportes mensuales, una media de 750 por día. Un negocio del que los tramitadores obtienen Q7 millones anuales.

Pasaportes emitidos a través de tramitadores (Q450 por cada uno)     Tramitadores ganancia
Q330 Semanales  Q150 mil
Q1,332 Mensuales Q600 mil
 Q15,984 Anuales Q7.2 millones.

Existen delegaciones en Quetzaltenango, Petén y Chiquimula, con el fin de dispersar la emisión y evitar que personas del interior viajen a la capital.

Nuevo sistema

Tras cientos de críticas de los usuarios, por la corrupción que impera en las afueras de migracion; y con el fin de realizar el trámite de manera más ágil y evitar el pago de tramitadores, la DGM implementó hace unos pocos días un nuevo sistema, que consiste en entregar un ticket en donde se indica la hora y el día en la que el usuario debe presentarse, el mismo cumple con medidas de seguridad, para evitar que sea falsificado.




Los tickets se entregan a partir de las 8:00 a.m. a la persona que realizará el trámite y debe presentar los requisitos completos. Estos tickets se entregarán durante todo el día, por lo que NO es necesario que se presenten en horas de la madrugada.

El horario de atención es de 8:00 a 16:30 horas

Sin embargo, esta medida no afecta a los chispudos tramitadores, quienes aún permanecen frente a Migración. Los servicios que ofrecen son completos “si no tiene boleto de ornato nosotros se lo sacamos y le hacemos el pago en el banco, mientras usted hace cola, así sale más rápido”, dice uno de los tramitadores, quien asegura que “en 15 minutos tiene todo listo”.

La Policía Nacional Civil permanece en el lugar haciendo constantes monitoreos para evitar que los “vende puestos” hagan de las suyas, sin embargo ellos siguen laborando, desde venta de fotocopias a Q5 cada una, parqueo a Q20 la hora y para los olvidados, trámite de papelería.




“Yo tengo 5 años de trabajar aquí junto con mi esposa y mis sobrinos, nos turnamos porque es bien cansado, ya que madrugamos y nos vamos tarde, si uno se pone las pilas se gana algo, pero hay que trabajar mucho porque somos varios haciendo lo mismo”, cuenta Luis, tramitador de pasaportes.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte