Parque de motocicletas sigue incrementándose imagen

Representan el 44.46% del total de vehículos que circulan en el país y hasta abril de este año sumaban 2 millones 52 mil 874.

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Para Mi Gente Informa, por Mauricio Flores, desde Ciudad de Guatemala

Los altos costos de los combustibles y la reducción de tiempo para transitar en las distintas rutas del país debido al excesivo tráfico, son dos de los factores que explican el crecimiento en la venta de motocicletas en Guatemala.

Según el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta abril de 2022, en el país circulaban 2 millones 52 mil 874 vehículos de dos ruedas, 90 mil 994 más en comparación con 2021, cuando había 1 millón 961 mil 880, y 323 mil 518 más que en 2020, que reportó 1 millón 729 mil 356. En 2019 circulaban en el país 1 millón 524 mil 121 motos, y en 2018, 1 millón 358 mil 756.

En Guatemala se está dando un crecimiento en el uso de las motos del 10% al 15% anual y según datos de la SAT, se emiten de 22 mil a 35 mil placas mensuales.

En los informes de la SAT se pudo comprobar que en 2016 fueron emitidas 152 mil 336 placas de motocicletas. Mientras que en 2017, 170 mil 241; 2018, 186 mil 917; 2019, 198 mil 972; y 2020, 245 mil 792.

Julio Chaicoj, del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que, de 2005 para la fecha, el parque de motocicletas se ha incrementado en 1,200%.

Chaicoj, comentó que entre los factores que influyen para que las personas prefieran las motocicletas están la falta de una política de transporte público urbano y extraurbano, ya que es escaso, caro y con poca seguridad para los usuarios. Asimismo, aseguró que la adquisición de un vehículo de dos ruedas es más fácil en comparación con otros debido a los altos costos, los traslados se pueden hacer más rapido, evitando el  problema del tráfico, y gasta poco combustible, más en estos tiempos que los precios de los derivados del petróleo se han ido al alza. 

Beneficios

“Es un medio de transporte muy común entre la clase trabajadora de Guatemala. “Este medio para trasladarse también se está volviendo muy usual para las mujeres, ya que están descubriendo las ventajas económicas y de tiempo al utilizarlo”, expresó Chaicoj.

César Amezquita, gerente de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM), dijo que el aumento de motocicletas en el país se viene dando desde 2008 y que se debe a los problemas de tráfico y a la falta de un transporte público seguro. Asímismo, aseguró que las cuotas para adquirir una moto son más accesibles a las de un carro.  “Los trabajadores, principalmente, vieron la necesidad de transportarse más rápido. También es una manera de ahorrar combustible. Asimismo, muchos dueños de vehículos al verse en la necesidad de llegar lo antes posible a sus destinos y para contrarrestar el alza en las gasolinas optaron por comprar un vehículo de dos ruedas”, expresó Amezquita.

Agregó que, aunque los precios de las motocicletas subieron debido al problema de los contenedores y el incremento en el valor de las gasolinas a nivel mundial, sigue siendo accesible su adquisición y dependiendo del cilindraje así son los precios. “Se pueden encontrar motos de 9 mil, 10 mil, 12 mil, 15 mil, y costos más altos. Gracias al libre mercado se importan motos de todo el mundo, principalmente de Japón, China, India, Alemania, Suiza y Estados Unidos”, dijo el gerente de ASIM.

Por su parte Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, dijo que en la capital circulan cerca de 500 mil motos y que estas se concentran principalmente en las zonas administrativas, 1, 9, 10, 13 y 14. También explicó que en los últimos años también en las zonas 11 y 12 se han visto muchos motoristas, ya que la mayoría de negocios necesita estos vehículos de dos ruedas por temas de encomiendas, mandados, papelería o envíos de productos.

Seguirá incrementándose 

Montejo añadió que la circulación de personas en motocicletas podría incrementarse en los próximos días debido al alza en los precios de los combustibles, porque aunque haya subsidio, los costos seguirán impactando la economía de la población.

Indicó que las motocicletas están aliviando el tránsito vehicular porque utilizan menos espacio. “Como parque vehicular en la Ciudad de Guatemala, siguen siendo una solución para la movilidad o el traslado. Si lo vemos como tema de accidentes el primer lugar lo ocupan los vehículos particulares y el segundo las motocicletas, muy diferente al dato estadístico que tiene la PNC porque es a nivel de toda la república, donde las motos son las más accidentadas. En 2021, de 12 mil 800 colisiones, 5 mil 932 fueron automóviles y  2 mil 312 fueron motos, 1 mil 255  camionetas, 956 picop y 725 camiones”, informó.

De igual manera, dijo que de cada 100 motos que se verifican en los operativos, por lo menos 45 de los conductores no tienen licencia de conducir y de esos 45 al menos 25 son mujeres que no tienen licencia, por lo que han unido esfuerzos Emetra, Departamento de Tránsito de la PNC  y la Asoicaición de Importadores de Moto (ASIM) para empezar a dar una inducción específicamente a mujeres que conducen motos. “Tenemos un programa que se llama “Tacones y Ruedas” que busca facilitar a las mujeres los cursos de preparación y la obtención de la licencia de conducir”, terminó diciendo.

Estadísticas

La SAT también dio a conocer que hasta abril de 2022 el total del parque vehicular en Guatemala es de 4 millones 616 mil 393 y las motocicletas conforman el 44.46%. Le siguen los automóviles, 18.41%; Pick up, 15.08%; camionetas, camionetillas y tipo panel, 13.50%; y camiones, cabezales y transporte de carga, 4.20.

Asimismo, se dio a conocer que en el departamento de Guatemala es donde circula la mayor cantidad de vehículos con 1 millón 971 mil 359; luego están Quetzaltenango, 313 mil 260; Escuintla, 268 mil 352; San Marcos, 206 mil 913; Huehuetenango, 170 mil 607; y Chimaltenango, 163 mil 374.

También se pudo confirmar que, del total de vehículos en el país, un 87.87% utiliza gasolina, 10.97, diésel y 1.16 otra clase de combustible.

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