Paredes medianeras, ¿quién debe pagar? imagen

En muchos casos no está claro quién es el dueño de una pared medianera y por eso, cuando hay algún problema, es difícil determinar quién debe pagar.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sonia Cruz había adquirido la que consideraba la casa de sus sueños, después de haber vivido años alquilando una vivienda. Su nuevo hogar, ubicado en la zona 1, tenía todo lo que había buscado. Sin embargo, la pared medianera que compartía con su vecino sería un problema.

“Ellos decidieron hacer varias remodelaciones a su casa, entre las que tenían contemplado demoler una pared. Repentinamente, en un descuido, esta cayó sobre nuestra cocina. Cuando llamamos al seguro que teníamos, nos dijeron que no podían cubrir lo ocurrido porque no estaba estipulado en el contrato”, cuenta Cruz.

“Las personas tienden a pensar que no pasará nada en su nuevo hogar y que contratar un seguro de vivienda es caro, lo cual no es necesariamente cierto porque el costo de asegurar un inmueble depende del tipo y valor de la construcción”, indica Emmett Coates, presidente de Unity Promotores.




Una pared medianera es un muro o cerramiento vertical de albañilería que limita un espacio arquitectónico entre una propiedad y otra. Por lo general son planas, con largo y altura sensiblemente mayores que su espesor.

Jorge Rizo, arquitecto, comenta: “En muchos casos no está claro quién es el dueño de una pared medianera y por eso, cuando hay algún problema, es difícil determinar quién debe pagar. Por ello, es común observar casas demolidas y en las que aún se pueden ver azulejos, revestimientos o paredes pintadas que pertenecían a alguna vivienda que acaba de ser demolida”.  

El Código Civil trata sobre las medianeras a partir del artículo 505

Artículo 516.- (Derecho de alzar la pared medianera) Todo propietario puede alzar la pared medianera haciéndolo a sus expensas e indemnizando de los perjuicios que se ocasionen por la obra aunque sean temporales.

Artículo 517.- (Limitación de la medianería) Mientras el dueño de la pared divisoria tenga a su favor una servidumbre de luz o de vista, el dueño del predio vecino solo podrá adquirir la medianería hasta la altura de la parte inferior de las ventanas o huecos que constituyen el signo exterior de la servidumbre.

Artículo 522.- (Uso de la pared medianera) Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella, en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor,  pero sin impedir el respectivo uso común de los demás medianeros.

Para usar el medianero de este derecho, ha de dar aviso previo a los demás interesados en la medianería y si alguno se opusiere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique los derechos de aquellos.

El caso de Cruz aún no ha logrado solucionarse por la vía legal. “Mientras tanto, mi familia y yo tuvimos que pagar por los daños porque la pared es compartida y nuestro seguro no cubre este tipo de daños”, lamenta.




Antes de adquirir un seguro, debes saber esto

Asegúrate bien de las coberturas del seguro.

No hay dos seguros iguales. Es conveniente que pidas las condiciones generales y particulares del seguro para saber qué está cubierto y por qué cantidades.

Calcular muy bien el valor.

Es común que, con la excusa del ahorro, caigamos en asegurar un valor menor que el contenido real. En caso de un siniestro, la aseguradora no cubrirá la totalidad de los daños sufridos si existe infraseguro. Por ejemplo, si el valor real del contenido de tu vivienda es de 60 mil quetzales y tu seguro sólo cubre 30 mil, en caso de siniestro la compañía abonará el 50 por ciento del coste de los daños, no la totalidad.

¿El seguro de hogar cubre los accidentes y otros riesgos de las personas que habitan la vivienda?

Hay seguros de hogar de muchos tipos. Cuanto más baja sea la prima que tienes que pagar, menores son las coberturas. Los seguros multirriesgo del hogar más completos sí incluyen la asistencia médica en caso de emergencia.

El mejor seguro no es el más barato. Ni el más caro. Es el que se ajusta a tus necesidades.

Mientras más barato más se reducen las coberturas. Es necesario estudiar bien cada caso y analizar los posibles riesgos que deben ser cubiertos, así como qué cantidades deben ser aseguradas. 

Por eso, es recomendable tener un asesor a la hora de adquirir un seguro.




Fuente: Unity Promotores, corredores de seguros, Código Civil, Municipalidad de Guatemala

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte