Para llevarse a tu perro, los ladrones pueden romper los vidrios de tu carro o engañarlo con comida imagen

Desde romper el vidrio del auto, hasta engañarlos con comida, los ladrones de mascotas hacen de todo para llevarse a tu perro o gato.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las mascotas, especialmente los perros, son animales muy cariñosos, sumisos y dependientes de su amo. Mientras se les trate con cariño y les brindes alimento y un techo, estos responderán con una fidelidad inquebrantable hacia su dueño.

Sin embargo, muchos ladrones se aprovechan de estas características para robarse a las mascotas. Aunque, la mayoría de robos ocurre por descuido del dueño, muchos delincuentes están encontrando formas más impactantes de llevarse a los animales.

“Creo que a mi Tinker Bell la engañaron con un plato de comida. Era muy golosa y esa vez dejé abierto el portón. En un descuido, salió corriendo y creyó que íbamos a jugar”, contó Emilie Diéguez.

Su chihuahua era muy juguetona y regalada. Emilie, la buscó durante tres horas hasta que encontró restos de comida en el área verde de su colonia y su collar.

“Los ladrones dejaron todas las pistas. No sé si fue por descuido o para darme la señal de lo descuidada que había sido”, comentó.

Tinker Bell nunca regresó, a pesar de que la familia colocó anuncios en los postes cercanos y en las redes sociales. Ofrecieron Q1 mil por el paradero de la perrita.

Los ladrones buscan razas que puedan vender muy bien en las redes sociales. El mercado de razas pequeñas y exclusivas es grande entre los guatemaltecos que buscan un compañero canino.

Hace un año, varios vecinos de Carretera a El Salvador denunciaron en las redes sobre dos sujetos que se movilizaban en una moto. Ambos, eran responsables del robo de varias mascotas del área. Los arrebataban a sus dueños o los recogían de la calle si estaban perdidos.

“Se llevan a los perros porque saben que los dueños se encariñan muchísimo. Por lo mismo, pueden exigir pagos altísimos para el rescate”, contó Delia Rodríguez, vecina del área.

A Delia, le pidieron Q6 mil por devolverle a su perro Max. Al tercer día de desaparecido, recibió una llamada y fotos del canino. Depositó el dinero en una cuenta a nombre de una mujer y al día siguiente, apareció amarrado a un árbol frente a su casa.

“Fue horrible. No recuerdo el nombre de la persona, tenía miedo y yo solo quería ver a mi perro de regreso”, agregó.

A principios de este mes, delincuentes rompieron el vidrio de un carro en un centro comercial del área y se llevaron a un perro. Esta es una forma que se está popularizando en los últimos días.

En colonias de Mixco y Vista Hermosa también se sabe de robos de perros, pero esto no es exclusivo de estas zonas.

“Lamentablemente, los guardias de seguridad no hacen nada. Las cámaras, si es que hay, tampoco las enseñan ni sirven”, mencionó Delia.

Otra forma en la que pueden llevarse a una mascota es haciéndose pasar por rescatadores de animales o miembros de alguna asociación animalista.

“Con la excusa de que vienen a rescatar a tu propio perro, se lo llevan y nunca lo regresan. Por miedo a una denuncia, uno se la cree y no puede hacer mucho para recuperarlo”, contó Diéguez, quien conoce varios de estos casos. 

Compartir la información en grupos es una buena forma de viralizarla.

Para evitar estas situaciones, los veterinarios y asociaciones de rescate y protección animal, recomiendan al dueño:

  • Siempre que el perro salga a la calle, utilizar correa.
  • Colocarles un collar con placa de contacto.
  • Vigilar puertas y ventanas abiertas.
  • Entrenarlos para defenderse.
  • En caso de pérdida, moverse rápido. Colocar anuncios en redes y buscarlos antes que anochezca.
  • Coloca vallas en tu jardín o áreas peligrosas.
  • Nunca dejar al perro solo dentro de un automóvil.
  • Castrar a las mascotas.

En el caso de Guatemala, la Ley de Protección y Bienestar Animal contempla sanciones para quienes descuiden a sus mascotas.

Conoce la ley aquí. 

Permitir el desplazamiento de perros sueltos en la vía pública sin la supervisión del responsable, propietario o cuidador se considera una infracción grave.

La ley también sanciona la venta de animales de compañía en sitios públicos como las vías públicas, mercados u otros establecimientos no autorizados.

Para ambos casos, la sanción consiste en una multa equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales.

Si sospechas que tu mascota ha sido robada, consigue la mayor cantidad de evidencia posible, es decir, nombres, fotografías y placas. Puedes denunciar el robo al Ministerio Público.

Lo más importante es denunciar cualquier maltrato o abuso a la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

Comunícate de inmediato a la atención de denuncias al teléfono 2413-7070 y descarga el formulario de denuncia en el sitio web oficial.

Fotos: Libertad Digital, 4 Patas, Hogarmanía.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte