Padres desesperados por vacunas imagen

Padres de familia buscan desesperados vacunas para sus hijos. La escasez de vacunas para menores de 18 años llevan a los padres al límite, estos se dedican a viajar alrededor del país buscando una solución. Enterate aquí en RelatoGT.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Andrea Moll

Escasez de vacunas Pfizer en el país dejan a miles de adolescentes a la espera de segunda dosis. A mes y medio desde que comenzó oficialmente la vacunación a menores de 18 años, un gran número de estos han superado recientemente los 28 días de espera entre la primera y lo que debería ser la segunda dosis. 

Sin embargo, muchos no han sido capaces de vacunarse pues los centros de vacunación han estado llenos de familias. La demanda de jóvenes que buscan vacunas fue tan alta que el lote que se tenía hasta el momento fue utilizado en su totalidad. 

Esto se ha convertido en una completa odisea para los padres que buscan completar el esquema de vacunación de sus hijos. Muchas personas incluso han comenzado a viajar interior del país (lo cual es irónico, pues al principio muchos padres del interior, viajaban con sus hijos a la ciudad de Guatemala en busca de la vacuna). 

Fuente: Twitter

Ninnet Paniagua* madre de una joven de 14 años, relató las dificultades que tuvo que afrontar para que su hija fuera vacunada con la segunda dosis de Pfizer, cosa que no ha conseguido. Ninnet, quien vive con Cobán, dijo que su hija se vacunó allá hace poco más de un mes con Pfizer. Hace unos días que cumplió los 28 días y la familia viajó a Guatemala por lo difícil que se volvió encontrar vacuna en Cobán.

 “Hemos intentado llevarla a dos centros, pero los dos estaban llenos de gente esperando y sabíamos que nunca íbamos a lograr pasar ese mismo día. La última vez que intentamos, estando ya en el centro nos dijeron que ya no había más vacunas Pfizer.”

Ninnet Paniagua, madre de menor a espera de segunda dosis.

La escasez de vacunas ha afectado a los jóvenes que intentan completar su esquema de vacunación.  Esto también afecta a la población en general pues así como los jóvenes se encuentran a la espera, muchas personas adultas que tampoco han logrado vacunarse, están esperando por un turno bastante difícil de conseguir. A pesar de que a los adolescentes ya se les permite acceder a la vacuna, Guatemala sigue siendo uno de los países con menor índice de población vacunada a nivel centroamericano, con un porcentaje del 20.8% de población completamente vacunada a nivel nacional.

La población también juega un gran papel en la misión de vacunación, pues muchos se rehúsan a ser vacunados. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha creado campañas para el fomento y promoción de la vacuna, dedicadas a aquellas personas que deciden no vacunarse. Pero la decisión de muchos se limita a no vacunarse, además la escasez de vacunas que desmotiva, no solo a los padres sino a toda la población. Es por eso que en los últimos días hemos estado observando los centros de vacunación tan vacíos.

Fuente: Cristian Ramírez


Padres de familia esperan y exigen al gobierno que cumpla sus labores y su compromiso con el país, pues el sistema de compra, repartición de vacunas y de vacunación misma han sido evidentemente ineficiente. Por esto mismo la población espera que se cumpla la promesa de la llegada de un nuevo lote de vacunas para este 15 de noviembre y así poder continuar y finalizar la vacunación de los menores, que por el momento, para preocupación de muchos, ha quedado en pausa.

Fuente: MSPAS

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte