ONU: “CICIG no es parte de nuestra organización imagen

Los hijos del ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann expresaron en la conferencia de Jimmy Morales, que su papá había puesto una denuncia contra Iván Velásquez y que la ONU contestó que la CICIG

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una denuncia fue presentada ante el despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el 23 de noviembre de 2018; en ella Carlos Vielman, ex Ministro de Gobernación denunciaba al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG, y al comisionado Iván Velásquez ante las Naciones Unidas por su actuación en la ilegalidad al acusarlo nuevamente en los tribunales guatemaltecos por hechos que Vielmann ya había sido juzgado y absuelto en los tribunales españoles respecto al caso “Ejecuciones Extrajudiciales” de siete privados de libertad de la cárcel El Infiernito en el 2005. , durante el período del ex presidente Oscar Berger.

Sin embargo, la tarde del 7 de enero de 2019, Carlos Vielmann junto a su hermana Maite, relataron durante la conferencia de prensa que dio el presidente Jimmy Morales, la circunstancia en que ahora se encuentra su padre Carlos Vielmann: acusado en noviembre del 2018 por el delito de tortura, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG. “Fuera del mandato de CICIG, el señor Comisionado en ese momento fue a España, abrió el juicio allá y salieron mediáticamente ventilando ante los medios de comunicación, un caso que estaba bajo reserva y sin que nuestros abogados tuvieran acceso” dijo Carlos Vielmann hijo.

Por su parte, Maite Vielmann comentó ante los medios de comunicación que “maliciosamente, como lo hizo en España, la CICIG tiene a tres de los peores criminales que hemos tenido en Guatemala, secuestradores que hoy son testigos y acusan a mi papá de tortura”.

Así también Maite dio a conocer que habían puesto una denuncia al Comisionado Iván Velásquez Gómez en la Organización de las Naciones Unidas por sus acciones, ya que el Acuerdo suscrito entre el Gobierno de Guatemala y el Secretario General de la ONU, establecían que el Secretario General de Naciones Unidas es quien lo designa y por lo tanto era responsable de su desempeño. “Es imposible que juzguen a la misma persona por los mismos hechos y lo están haciendo” agregó.  



Osman Velázquez

Sin embargo, en otra carta con respuesta a esa denuncia y con fecha del 19 de diciembre por parte de Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, aludían que en contexto “no correspondía a las Naciones Unidas pronunciarse respecto de acusaciones judiciales y recordando que la CICIG no era un órgano de las Naciones Unidas y que funcionaba de manera independiente”. 

La CICIG fue creada el 12 de diciembre del 2006, a raíz del acuerdo firmado entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, en respuesta a la solicitud de asistencia que hizo el gobierno, para luego ser ratificado por el Congreso de la República por medio del decreto 35-2007, el 01 de agosto de 2007.

Con este documento se contradicen los acuerdos de creación de CICIG que en su artículo 5, inciso (a) del Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala (CICIG), “El Comisionado/a informará periódicamente sobre las actividades de esta Comisión al Secretario General de las Naciones Unidas”.

Fuente: Carlos y Maite Vielmann, Organización de las Naciones Unidas, CICIG.  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte