Ola de contagios de COVID-19 provoca aumento en la ocupación hospitalaria imagen

El aumento de casos de COVID-19 en el país ha dificultado el acceso a la atención médica en los diferentes hospitales del país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A pesar de que la campaña de vacunación se acelera con la donación de vacunas de Moderna por parte del Gobierno de los Estados Unidos, las últimas semanas han significado una crisis para los diferentes hospitales del país debido a un incremento de ocupación por casos de COVID-19.

Luego de alcanzar los 31 mil 240 casos activos el pasado 19 de julio, las dificultades para poder atender a la gran cantidad de pacientes se hicieron notar en redes sociales y en el personal médico. Durante el 16 de julio, los pocos médicos que laboraban en el Hospital de Villa Nueva denunciaron una falta de personal por la noche, dejando a cientos de pacientes a su suerte.

Durante una cita con la comisión de salud del Congreso de Guatemala, Melissa Estrada, directora del especializado de Villa Nueva, comentó que “este hospital fue diseñado con una capacidad arquitectónica de 12 camas. Toda emergencia que tiene toma de gases  médicos en las paredes se está usando para cuidado crítico.”

La situación no es diferente para el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Dina Hernández, directora del centro médico ubicado en la zona 9 capitalina, expresó que se han atendido más de 10 mil pacientes tras cumplirse algunos meses más de un año del inicio de la pandemia en Guatemala. Además, afirmó que ingresan hasta 40 pacientes nuevos cada día a las instalaciones del hospital.

La Asociación Pediátrica de Guatemala también expuso algunos datos sobre los pacientes de COVID-19 más jóvenes el pasado 13 de julio. Según la entidad, “la cantidad de niños positivos con coronavirus ha aumentado en proporción al aumento generalizado en la prevalencia de la enfermedad. Esto es algo esperado, a mayor cantidad de adultos contagiados, la cantidad de niños afectados también será mayor. 

A pesar de no haber una gran cantidad de casos extremos de COVID-19 en niños, el acceso de atención para los pocos pacientes que han sufrido las consecuencias del virus. El médico pediatra, Dr. Alejandro De León, denunció sobre la difícil situación y la complejidad para encontrar atención médica para uno de sus pacientes. “Tuve un paciente de un hospital privado con coágulo en el corazón con un cuadro de coronavirus. Necesitaba una cama, pero el centro médico no contaba con espacio. Llamamos a varios otros hospitales para conseguir una cama pero todo estaba saturado” afirmó el doctor.

“En las áreas privadas de COVID-19, no hay espacio separado de pediatría y adultos. Están todos los pacientes adultos y los pocos pacientes pediátricos que se encuentran en estado crítico. Este tipo de pacientes no suelen complicarse su situación, pero si hay un aumento de casos” mencionó De León.

Dentro del Hospital General San Juan De Dios también han notado los incrementos de casos de COVID-19. Luego de un recorrido en las Áreas de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes, CAPERE II y III e Intensivo Covid-19, las autoridades del hospital han reportado una ocupación del 95% en el área de COVID-19 dentro de este centro asistencial.

Foto: Hospital General San Juan De Dios

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte