OJ inicia con el descanso de fin de año y los privados de libertad lo saben imagen

El OJ inicia con su período de vacaciones en noviembre de 2019 y concluyen en enero de 2020.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Dos meses faltan para que se acabe el 2019, por ello las distintas instituciones están iniciando con sus actividades de fin de año. El Organismo Judicial (OJ) y los privados de libertad ya fueron informados, siendo este lunes 4 de noviembre que dio inicio el período de vacaciones que durará hasta enero del 2020.

Según la información brindada por Mario Siekavizza, vocero del OJ, en el acta número POJ-60/2019 se establece el período de vacaciones de los Juzgados y Tribunales de todos los Ramos de la República para el año 2019, el cual se dividirá en dos distintos grupos.

El artículo 2 de dicha acta establece que del 4 de noviembre al 2 de diciembre descansará el grupo “A” y del 6 de diciembre al 9 de enero de 2020 saldrá el turno “B”.

Los juzgados y tribunales pares (segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo y duodécimo) saldrán de vacaciones en el grupo “A”. Mientras que los juzgados y tribunales impares (tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo) disfrutarán sus vacaciones en el grupo “B”.

Según el documento del OJ, los Juzgados de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo deberán coordinar los turnos para poder continuar con su servicio. Además, explica que el primer grupo en gozar sus vacaciones deberá entregar los expedientes de órdenes de captura, peticiones de libertad y prórrogas de prisión al grupo que continúe laborando.

El artículo 26 del POJ-60/2019 establece que al quedar de turno los juzgados o tribunales, según los períodos de vacaciones respectivos, atenderán además de los asuntos de su propia competencia, los que correspondan a los órganos jurisdiccionales que se encuentren cerrados.

Mientras que el artículo 27 señala que todas las querellas y demandas nuevas, que durante el respectivo período de vacaciones ingresen al sistema de justicia, serán distribuidas exclusivamente entre los juzgados que se encuentren laborando.

Mario Siekavizza indicó que el pleno de magistrados de las salas trabajará en sus respectivas judicaturas hasta antes de que inicie su período de vacaciones, según las disposiciones de turnos de vacaciones: “Los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seguirán sesionando hasta el mes de diciembre”.

Navidad en prisión

El descanso en el OJ representa que el trabajo en Torre de Tribunales sea irregular, esto lo saben bien los privados de libertad. Ello, porque en noviembre y diciembre el personal es menor y en enero comienzan a ponerse al día del trabajo que les dejó el fin de año.

De esta cuenta, los juzgadores empezaron a programar las audiencias considerando el descanso. Siendo casos como los de Sandra Torres, quien fue ligada a mediados de octubre del presente año a un proceso penal por un caso de financiamiento electoral no registrado en la campaña de 2015.

La jueza Claudette Domínguez, a consideración del período vacacional, dio dos meses al Ministerio Público (MP) para que profundizara en la investigación y presentara el escrito con la acusación formal contra Torres. Sin embargo, no estipuló una fecha para la audiencia de apertura a juicio.

Domínguez señaló que hasta en enero estarán programando la audiencia en la que se discutirá si Torres debe enfrentar un juicio. Esta será la primera ocasión que la excandidata presidencial pase las fiestas de fin de año en prisión preventiva y se desconoce su futuro para el 2020.

Al parecer, el ser detenido en los últimos meses del año representa que pases Navidad y Año Nuevo tras las rejas. Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, fue detenido el 29 octubre del 2018 y ligado a proceso en noviembre de dicho año.

Pasó las celebraciones navideñas en prisión preventiva y en mayo de 2019 recibió una medida sustitutiva que le permitió salir de la cárcel. Su audiencia de etapa intermedia ha sido reprogramada en distintas ocasiones, quedando por último hasta febrero de 2020.

En otros casos, pasar el cierre de año en prisión ya es común, como lo es para el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos pasarán su quinta Navidad en la cárcel, luego de haber sido detenidos en 2015 por el caso La Línea.

El período de vacaciones y la carga de trabajo en el OJ hará que nuevamente sea menor la cantidad de casos que se resuelvan, siendo hasta mediados de enero del 2020 que inicien con sus actividades normales, a menos que el país sea sorprendido como en otras ocasiones con un caso de alto impacto comenzando el año.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte