Observatorio Contra el Contrabando (OCC) presenta datos sobre la encuesta realizada sobre la percepción del combate contra el contrabando en Guatemala imagen

Para el Observatorio Contra el Contrabando y los diferentes sectores gremiales y empresariales de Guatemala dedicados al comercio de diferentes productos, es evidente que el combate al contrabando debe ser un esfuerzo interinstitucional y debe tener la voluntad de los altos funcionarios del Estado de Guatemala para coordinar su combate efectivo

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Observatorio Contra el Contrabando (OCC), realizó durante el mes de julio del 2021 la encuesta denominada: “Percepción del Combate al Contrabando en Guatemala -2021” la cual recogió la opinión de veintidós (22) ejecutivos de siete diferentes sectores gremiales, en las cuales se buscaba obtener las respuestas a las interrogantes sobre la eficiencia de los diversos sectores del Estado en el tema de la lucha contra el contrabando y defraudación aduanera.

Dentro de los sectores que el OCC encuestó, se tuvieron los siguientes grupos industriales y gremiales de Guatemala:

  • Aceite.
  • Arroz.
  • Huevos.
  • Lácteos.
  • Dulces y confites.
  • Papel.
  • Agroquímicos.

Estos grupos son unos de los principales afectados por el contrabando en Guatemala, debido a que las organizaciones criminales dedicadas a ingresar y transportar productos de procedencia ilegal desde México buscan ingresar todo este tipo de productos para la venta en mercados cantonales, municipales y nacionales, además de tiendas y abarroterías.

Respuestas y análisis de los resultados

El Observatorio Contra el Contrabando realizó 8 preguntas  a 22 ejecutivos, representantes de las diferentes empresas encuestas, obteniendo los siguientes resultados:

La primera pregunta fue sobre si los empresarios consideran si ha aumentado el contrabando de los productos que compiten ilegalmente contra sus industrias durante los últimos años, el 68.2% considera que sí, ya que han visto un incremento desmedido durante los años 2019,  2020 y 2021.

Una segunda interrogante fue dar detalles de los porcentajes de contrabando que existen en Guatemala, con el objetivo de saber cuál es la cantidad de producto ilegal que se comercia en el país, obteniéndose los siguientes datos:

  • Agroquímicos 15%.
  • Huevos 20%.
  • Arroz 20%.
  • Lácteos 25%.
  • Papel 30%.
  • Confites 30%.
  • Aceites 30%.

La tercera interrogante detalló si los 22 ejecutivos encuestados creen que, si el contrabando y la defraudación aduanera limita la capacidad de expansión en la generación de empleos, el 90.9% de ejecutivos de los diferentes gremios encuestados consideran que mientras el contrabando aumente se perderán más empleos a nivel nacional.

Una cuarta pregunta buscaba interpretar si los gerentes creen o saben si existen delitos interconectados con el delito de contrabando, siendo las respuestas las siguientes:

  • Un 72.7% de los encuestados cree que el lavado de dinero y otros activos es uno de los principales delitos conexos.
  • El 68.2% cree que la contravención a las medidas sanitarias es uno de los delitos más importantes.
  • La falsificación  de productos, etiquetas, y demás robo de propiedad intelectual ocupa el 63.6% de los delitos conexos relacionados con el contrabando.
  • Por último la asociación Ilícita fue ponderada con el  54.5% por los gerentes encuestados.

Una quinta interrogante establece cuales han sido las mejores medidas de parte del Gobierno Central para controlar el contrabando aduanero, siendo estas:

  • Fiscalización de puntos de venta a mayoristas.
  • Control y operativos de fronteras por la PNC y el Ejército de Guatemala.
  • Decomisos en puestos de control interinstitucionales.
  • No tienen conocimiento.

Para los empresarios encuestados es necesario fortalecer aún más ciertas medidas, las cuales pasan por:

  • Fiscalización y decomisos masivos.
  • Control de fronteras y aduanas.
  • Castigar el delito y fortalecer las leyes.
  • Mejorar el trabajo interinstitucional entre la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria y los diversos ministerios que trabajan esta temática.

Las últimas dos preguntas, son relacionadas con el tema de efectividad institucional y la capacidad o interés del Estado en resolver el problema de contrabando aduanero. Para el 95% de los 22 ejecutivos encuestados, el trabajo de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público para perseguir el delito de contrabando no es efectivo.

Por último, se les preguntó a los gerentes como califican la gestión de las diferentes instituciones del Estado en la prevención del contrabando de buena a mala, siendo las respuestas las siguientes:

Como se observa en la siguiente gráfica, ninguna de las instituciones fue calificada como buena, ya que en su mayoría los ejecutivos de los diferentes gremios encuestados creen que no existe eficiencia ni voluntad en la persecución de este delito.

Esta afirmación puede estar relacionada con el hecho de que según datos de la propia Fiscalía Contra el Contrabando del Ministerio Público, la mayoría de casos son desestimados y otros tantos como se dio a conocer son manejados por Criterio de Oportunidad debido a que 87 de las 168 denuncias recibidas durante el 2021 se les permitió a los acusados pagar la multa y los impuestos, además de prometer que no volverán a cometer el delito, además de que se han desestimado más de 230 casos.

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