Nuevos brotes y medidas imagen

En distintos paises los brotes de COVID-19 se incrementan cada vez más.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Cierre de bares y restaurantes durante 15 días”.

La segunda ola ha llegado a Europa y es claro que algunas personas han relajado las medidas de higiene en sus comunidades.

El Ministerio de Sanidad de España notificó este jueves, que los nuevos contagios ascienden a 6,603 en las últimas 24 horas. Los casos totales alcanzan ya los 921,374. En cuanto a los fallecidos, el recuento global se eleva a 33,553 muertes desde el inicio de la pandemia.

Foto: Google

En Cataluña se tiene previsto que a partir del viernes cerrarán todos los bares y restaurantes durante 15 días, así como la reducción del aforo de los centros comerciales al 30 por ciento y el de los gimnasios al 50 por ciento.  

Sin embargo, los tribunales han encontrado defectos de forma en la norma, y han pedido a la Generalitat de Cataluña, que subsane a estos negocios para evitar su quiebra. 

Hasta que no se publiquen las nuevas restricciones en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), no entrará en vigor.

Francia en toque de queda

No solo España está sufriendo las repercusiones de la apertura del país. Por su parte, las principales ciudades de Francia, incluida París, estarán, a partir de la medianoche del viernes al sábado, bajo un toque de queda nocturno, para su cumplimiento será vigilado por hasta 12,000 agentes y gendarmes. 

Esto se debe por el récord de casos nuevos registrados, en 24 horas, que asciende a 30,621. Dicha medida busca evitar los contactos sociales, identificados como principal foco de infección de una pandemia de coronavirus que, como ha dicho este jueves el primer ministro, Jean Castex, ha sufrido una “aceleración súbita y espectacular”, en los últimos 10 días. 

Foto: Google

Actualmente, en la ciudad parisina, la ocupación de camas de cuidados intensivos con pacientes de covid-19 llega ya al 46 por ciento, lo que demuestra para las autoridades francesas la gravedad de esta nueva ola al comienzo de la temporada de frío, subrayó el jefe de Gobierno.

“La única verdadera estrategia posible es frenar la epidemia por el respeto estricto de gestos barrera y reducción de contactos e interacciones sociales”, dijo Castex en rueda de prensa para detallar las medidas adelantadas la pasada noche por el presidente, Emmanuel Macron. “Mientras el virus siga aquí, no podremos vivir de manera normal”, advirtió.

El toque de queda se mantendrá hasta el 1 de diciembre.

Guatemala 

En Conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei, en la embajada de Alemania dijo: “Oficialmente Guatemala vive una segunda ola de COVID-19”. “La declaramos oficialmente, la irresponsabilidad de muchos guatemaltecos entre las fechas del 15 de septiembre y el 1 de octubre nos ha traído un repunte de casos que vemos con preocupación”.

También, el mandatario aseguró: “La segunda ola no ‘agarra’ desprevenido al Gobierno esta vez. Tenemos tratamientos que no teníamos hace seis meses en el mundo. Agregó que hoy hay pruebas y cuentan con 22 laboratorios nacionales contrario al inicio del Gobierno, cuando solo se registraba uno”.

Para el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que de momento la pandemia no está mostrando signos de una segunda ola de contagios, “pero aseguró que la transmisión comunitaria sigue muy activa, al punto que “si usted se quita la mascarilla, usted se infecta”.

Foto: Google

“Quiero enfatizar que hoy por hoy, en el área metropolitana y en algunos departamentos, si usted se quita la mascarilla, lo más seguro es que se contagie, pues la transmisión comunitaria sigue siendo alta”, refirió.

También agregó que una segunda ola se dará al momento en el que se vea una escalada en el número de casos. 

Según Asturias, “1 de cada 9 guatemaltecos que vive en la población metropolitana, principalmente de clase media y alta, pueden haber tenido ya la infección por coronavirus”.

Según datos oficiales, Guatemala hasta la fecha llega a 99,765 casos acumulados, 88,931 casos recuperados y 3,453 fallecidos. 

Mantener los protocolos de higiene en todos los lugares será parte fundamental para evitar contagios masivos en una segunda ola. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte