Nuevas denuncias por mala alimentación en hospitales nacionales imagen

Una publicación de una usuaria en redes sociales alertó sobre la alimentación que se les brinda a los pacientes con COVID-19, la cual indica es precaria y llega a destiempo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 11 de julio de 2020 circuló en las redes sociales una publicación de una paciente de COVID-19 sobre la comida que se le dio en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala. En la imagen se puede observar que en el desayuno le sirvieron únicamente un plátano y un pedazo de queso.

De acuerdo a la publicación de la internauta, la alimentación que se les brinda a los pacientes con COVID-19 es precaria y llega a destiempo. Este problema también fue reportado por otros enfermos que se encuentran hospitalizados en el Hospital temporal del Parque de la Industria.

En las publicaciones de los enfermos de COVID-19, en el Hospital temporal del Parque de la Industria, a principios de mayo, se observa la mala calidad de la comida. Muchos nutricionistas en las redes sociales calificaron que los alimentos no eran los adecuados para una sana alimentación de los pacientes y médicos.

Gustavo Azmitia, recuperado de COVID-19, también estuvo hospitalizado en el Hospital Nacional de Antigua y cuenta que su experiencia fue diferente a la que se publicó en las redes sociales. Expresó que la comida que se le dio sí era completa. Indicó que en el desayuno a veces le daban huevo duro, plátano, frijoles o fruta, pero que las horas de entrega de la comida variaban. “En ocasiones llegaba más temprano de lo esperado o más tarde de la hora prevista”.

Gerardo Hernández, director del Hospital Nacional de Antigua Guatemala, dijo que las publicaciones acerca de la alimentación son falsas y las imágenes que circularon en redes sociales únicamente muestran una parte de la comida que se les da a los pacientes. El doctor comentó que existe un grupo de nutricionistas dentro del hospital que se encarga de las comidas de los pacientes.

Hernández mostró las distintas comidas que se les sirven a los 36 pacientes de COVID-19, que actualmente están internados. Alimentación necesaria para pacientes con COVID-19, indica. 

Síntomas y una adecuada nutrición

Uno de los síntomas más frecuentes que padecen los contagiados por COVID-19 es la pérdida rápida de peso a causa de la deshidratación y a la falta de energía que causa la fiebre que puede presentar el paciente.

Debido a esto, los enfermos con coronavirus deben tener una alimentación rica en nutrientes que les ayude a recuperarse pronto. Por lo tanto, se recomienda que la dieta para estas personas sea rica en frutas y verduras, al igual que en proteínas.

Es vital para los cuidados de los pacientes con COVID-19 aparte de la adecuada alimentación, el constante consumo de agua. Esto ayudará a que se disminuya la fiebre y a que la persona se mantenga hidratada.

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) brindó un listado de alimentos recomendables para una buena alimentación durante este tiempo de cuarentena por la pandemia del COVID-19. El mismo incluye:

  • Cereales integrales y legumbres: avena en hojuelas, frijol, lentejas, garbanzos, papa, camote, proteína de soya texturizada, pan, pasta y arroz integral.
  • Grasas: aguacate, semillas y aceite vegetal.
  • Animal: todo tipo de carne (preferentemente baja en grasa), huevo, hígado, entre otros.
  • Vegetal: leguminosas como las arvejas, soya y mezclas vegetales como la Incaparina y similares.
  • Lácteos: yogur, queso fresco, requesón, leche, etc.
  • Frutas: naranja, mandarina, lima, limón, papaya, piña, sandía, entre otras.
  • Vegetales: zanahoria, calabaza, cebolla, brócoli, hojas verdes y pimientos rojos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte