Nuestro país necesita más ¡Guatemaltecos al Rescate! imagen

Guatemala tiene los primeros lugares en cuanto a desnutrición y hambre en el mundo. El flagelo está tan arraigado a la sociedad que atacarlo se vuelve complicado y necesita de diversos frentes.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Fundación Castillo Córdova ha decidido tomar cartas en el asunto y, de forma amorosa y transparente dedica esfuerzos, logística y trabajo duro para atacar a la desnutrición.

Desde junio de 2020, la fundación ha venido combatiendo las consecuencias de la pandemia del COVID-19, el hambre y el aumento de casos de niños con desnutrición aguda. Su trabajo se centra en proveer un kit de recuperación nutricional (para niños con desnutrición) y una caja nutritiva para la familia del menor.

Hasta ahora llevan 3 entregas de los kits y las cajas que se entregan de forma directa a las familias cada 15 días. 1,500 familias han sido beneficiadas y llevan 45 días de recibir alimentos.

¿En qué consisten las entregas?

El Programa ¡Guatemaltecos al Rescate! De Fundación Castillo Córdova, consiste en brindar asistencia alimentaria a 1,500 familias con niños identificados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con desnutrición aguda. También cubre a los pacientes del Programa de Recuperación Nutricional (PRN) de Fundación Castillo Córdova que se encuentran en 8 diferentes departamentos, así que quienes reciben los alimentos son familias que verdaderamente necesitan ese apoyo.

Sin sesgos políticos, religiosos y de ningún tipo, la fundación entrega alimentos y, por ende, vida, por el simple compromiso de ayudar, dar amor, de apoyar a quien más lo necesita. Ver al prójimo como hermano y compartir las bendiciones recibidas.

Cada una de estas 1,500 familias recibe una caja nutritiva de alimentos para 5 personas, con duración de 15 días, que cumple con el 100 por ciento del requerimiento diario de proteína y con el 50 por ciento de energía recomendado para una persona. Además, recibe un kit de recuperación nutricional para cada uno de los pacientes pediátricos detectados con desnutrición aguda. Esto es fundamental porque se ubica al niño con desnutrición y se le trata de forma individual y con mayor énfasis que el resto de su familia, pues su vida corre riesgos. El menor en cuestión recibe un suplemento adicional a su alimentación diaria.

Durante los 45 días que duran las cajas y el apoyo, las familias tienen un monitoreo nutricional por parte de las nutricionistas del equipo de la fundación. Se les educa a las madres de familia y se controla el correcto uso del contenido del kit y la caja, con los cuales se nutre de forma integral a las familias y se impacta verdaderamente en ellas.  

El contenido de energía y proteína dentro de la caja es avalado por nutricionistas de la Escuela de Nutrición de la Universidad Francisco Marroquín y también por parte del equipo interno de Fundación y Alimentos, S.A.

Pero el país necesita más ¡Guatemaltecos al Rescate!

Sin embargo, aún queda mucho por hacer y para combatir la desnutrición aguda se necesita más ayuda. Hoy, la fundación abre sus puertas para recibir a todos aquellos guatemaltecos y extranjeros, de buen corazón, que quieran ayudar a erradicar el hambre.

Empresas, voluntarios, jóvenes, ancianos, todos pueden unirse a través de este canal que es el adecuado por transparente, respetuoso y efectivo para ayudar a subsanar todo el sufrimiento que el hambre genera en nuestro país. ¡Todos podemos ayudar!

Pasos para sumarnos al movimiento:

  • Ingresa a la página de la Fundación DA CLIC AQUÍ 
  • Ve a donaciones y elige lo que gustes dar.

*Puedes donar con tu tarjeta de crédito o débito y seguir a la fundación en sus redes sociales para ver cómo tu donativo se convierte en alimentos y amor al prójimo.

¡Únete y transforma otras vidas!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte