No más música imagen

El nuevo Acuerdo Ministerial que ya ha tenido sus primeras consecuencias, empezando porque ya se realizaron varios despidos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

 “La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”, Víctor Hugo.

Emiliano Jerez es un maestro de educación musical, o más bien lo era, tenía 10 años de dar clases en dos colegios de zona 1 a los que prefiere reservarse los nombres. Su pasión por la música nació desde que tenía 5 años, porque su abuelo tocaba el arpa y aunque todos le decían que “de la música no se vive”, él tenía un sueño que hoy llegó a su fin.

“Estaba listo para empezar a trabajar, hasta que hoy por la mañana recibí la llamada de los directores dándome la mala noticia”. A pocos días que el ciclo escolar empiece, el Ministerio de Educación decide que hay un cambio y así publicó el Acuerdo Ministerial número 3853-2017, en el cual establece que el curso de Educación y Expresión Artística va en lugar de Educación Musical.




“No más música, no más arte”, dijo Emiliano, sin mencionar que la llamada de sus jefes no había sido para informarle de las noticias sino más bien para decirle que “estaba despedido a menos que quisiera impartir danza o teatro”.

El año lucía bastante bien para él, porque cuenta que con el grupo que tenía el año pasado habían logrado comprar instrumentos para los alumnos de las siguientes generaciones y enseñarles “algo más que flauta”. Hoy todo eso parece quedarse en el olvido.




Ante toda esta situación de última hora, nos preguntamos ¿qué sigue? Si ya de por sí el currículo Nacional Base cumple con lo básico, ahora con la eliminación del curso de música la situación es preocupante. Aunque el Ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo en una entrevista que “el decreto no elimina al curso ni a los maestros” y que “todo es parte de la Reforma Educativa”, muchos como Emiliano han sido despedidos.

Por su parte, el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) sección Guatemala hizo público su rechazo en contra de esta medida educativa, a través de su cuenta en Facebook: “Ahora para empezar este año nos dan la sorpresa de la publicación del Acuerdo Ministerial 3853-2017, que reforma el Acuerdo Ministerial 178-2009, ELIMINANDO LAS SUBÁREAS DE EDUCACIÓN MUSICAL, ARTES PLÁSTICAS”.




Y es que todas estas publicaciones de rechazo dejan el mensaje más que claro. “Eliminar educación musical sería un paso más a ser personas sin cultura”, declaró Leila Paz, estudiante de música del Conservatorio, quien añade que “pareciera que legislaran en contra de la educación”.

Mientras unos se quedaron ya sin empleo, otros reclaman porque “todo lo dejan a última hora”, Leticia Cojulúm es madre y dice que, esta medida, no solo afecta a los maestros sino también a los padres de familia, ya que en la lista de útiles tienen la flauta. “Es un gasto que hicimos, como para que nos digan hoy que ya no van a dar esa clase. Ojalá que el Gobierno le regresara a uno ese dinero”.




El Gremio de Educadores Musicales pide a las autoridades del MINEDUC que reflexionen “ya que no solo desconocen la legislación sino que dejan en un limbo a las modalidades de básicos con Orientación en Música, Básicos con Orientación en Comercio y otras especialidades” en referencia a la publicación en su página de Facebook.







Y como decía el compositor y pianista alemán, Beethoven “la música es una mayor revelación que toda la sabiduría y la filosofía”. El futuro es incierto, los maestros de música cruzan los dedos para que todo esto solo sea pasajero y las autoridades reaccionen o será momento para emprender y buscar otra cosa a qué dedicarse.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte