Nineth Montenegro encabezó el NO pacto de corruptos ¿ahora podría beneficiarse por ellos? imagen

La Secretaria General del partido político Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, está siendo señalada por el MP y la CICIG del posible delito de Financiamiento Electoral no Registrado.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, recibió el pasado viernes una solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG. A la congresista se le señala de no haber presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) varios ingresos al partido durante la campaña del 2015.

Ante dicho antejuicio, la diputada deberá esperar la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinará si aceptan para su trámite dicho proceso. Aún así, Montenegro pudo haberse evitado el señalamiento que la podría llevar a los tribunales de justicia.

En septiembre de 2017, la mayoría de los diputados del Congreso intentaron reformar el delito de Financiamiento Electoral Ilícito. A pesar de ello, los congresistas se rectificaron y por recomendación de la Corte de Constitucionalidad (CC), en febrero de 2018 crearon una Comisión Extraordinaria para analizar el artículo 407 N del Código Penal.

El objetivo de los diputados interesados en esta reforma es derogar el segundo párrafo del artículo 407 N, esto para crear dos artículos más separando los delitos de financiamiento electoral no registrado y el anónimo. Actualmente, la comisión creada ya presentó un dictamen favorable ante el Pleno Legislativo, en el que recomiendan varios cambios en la ley.

Los principales cambios son que se establezca prisión de dos a cinco años para quien reciba o aporte dinero sin declarar. Además, propone una solución administrativa con una multa igual a la suma de dinero recibida en el partido y no registrada ante el TSE.



¿Apoyo de Nineth Montenegro?

A casi un año que se viene hablando de este tema en el Congreso de la República, quien había mostrado desde un inicio su rechazo por las reformas fue Nineth Montenegro. La principal razón de la diputada era que algunos de los congresistas interesados mantienen una acusación en el Organismo Judicial (OJ) por ese delito.

Ahora, Montenegro se une a los diputados Orlando Blanco de la UNE y Roberto Villate del partido cancelado LIDER, quienes también son señalados de Financiamiento Electoral Ilícito. Por ello, la diputada fue cuestionada si al momento de una votación apoyaría las reformas al artículo.

“Sigo pensando lo mismo, sigo en la misma posición, no se trata de mí, se trata del país”, dijo Montenegro. “No porque ahora me quieran afectar, porque sé que todo va a salir bien, yo vaya a cambiar de postura”, agregó la diputada.

Montenegro, resaltó que ante el antejuicio planteado en su contra es respetuosa de la ley, que se siente segura y confiada y que no entiende el porqué de los señalamientos. La congresista también indicó que cuenta con todos los elementos de juicio para esclarecer los hechos.

Queda esperar cómo se desarrolla el antejuicio contra Nineth Montenegro y cómo será discutido en el Congreso. También, queda pendiente si la diputada mantendrá su palabra al momento de alguna votación para reformar el 407 N que pueda beneficiarle.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte