Neto: 9 pozos en Mixco contienen arsénico, pero sus aguas reciben tratamiento imagen

¿Tu condominio es privado? Es posible que sus aguas estén contaminadas con arsénico porque la Municipalidad de Mixco no interviene allí en su tratamiento.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Neto: 9 pozos en Mixco contienen arsénico, pero sus aguas reciben tratamiento



Foto: Osman Velásquez

Mixco tiene 92 pozos de agua libre de arsénico y 9 cuya agua contiene el mineral.

Los pozos se ubican en diferentes zonas de Mixco, pero son tratados para que la población pueda consumir su agua sin ningún riesgo de enfermarse.

Los pozos que el alcalde menciona están ubicados en la colonia Molino de las Flores, Paraíso, Alamedas de Yumar, parte de la zona 11, Planes de Minerva, Bosques de San Nicolás y Monserrat.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, asegura que todos los pozos son monitoreados cada 2 meses, y se les practican los análisis necesarios para disminuir el contenido de arsénico y evitar que la población que beba o se bañe con sus aguas sufra las consecuencias.



Foto: Osman Velásquez

El resto de los pozos que surten de agua a toda la población de Mixco, no contienen arsénico, aseguró el ingeniero de tratamiento de aguas de la Municipalidad, Herbert Guerra.

Relato publicó el martes 24 de julio, una nota en donde una denuncia confirma que en el Encinal, Mixco, se detectó agua con un alto contenido de arsénico, lo cual es peligroso para la vida de las personas.




El mineral puede dañar la piel, estomago, pulmones, corazón y cerebro. Además, puede provocar cáncer. MIRA CÓMO PODRÍA AFECTARTE

El alcalde de Mixco indicó que la comunidad cuenta con pozos que surten de agua a más de 400 colonias y otros sectores, y el agua que se extrae de allí, está libre de arsénico.

Esos pozos reciben tratamiento cloral, para que las personas puedan beberla.







Aunque el arsénico no se elimina totalmente del agua, la Municipalidad logra rebajar su contenido de un 300 por ciento a un 20 por ciento con un anticoagulante que se aplica al líquido, el cual en minutos, disminuye la presencia del mineral, confirma Guerra.




Los que sí corren riesgo son los condominios privados que se ubican en Mixco, dice Neto. 

Si las excavaciones en los pozos tocaron alguna vena volcánica al momento de perforar la profundidad, eso eleva el contenido de arsénico en sus aguas que generalmente no son tratadas.

El número de condominios cerrados con ese riesgo en Mixco asciende a 170.

En la foto el área roja pertenece a los condominio privados con pozo propio. Y el área verde a las colonias y lugares que la Municipalidad surte de agua tratada.




Estos lugares no cuentan con agua municipal y eso ya no es responsabilidad de la municipalidad, aunque Neto dejó la opción de que los vecinos de esos condominios, permitan la intervención de la alcaldía para manejar sus aguas.

El alcalde puso a la vista de Relato, los estudios más recientes realizados a los pozos municipales que son clorados en la planta de tratamiento de Santa Marta, los cuales muestran una disminución del contenido de arsénico en sus aguas, las cuales están interconectadas entre varias zonas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte