Muerte súbita y el efecto de las bebidas energizantes imagen

Sus fabricantes las promueven como una forma de mejorar el rendimiento y la actividad física.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se les relaciona con eventos cardiovasculares graves y su uso va en aumento en todo el mundo. Las bebidas energizantes, con su alto contenido de cafeína, pueden ser un factor decisivo para el incremento de las muertes súbitas.  Esta es la realidad de las bebidas energizantes y el daño que provocan al organismo.

Sus fabricantes las promueven como una forma de mejorar el rendimiento y la actividad física. Hay quienes las ingieren antes de hacer ejercicio, ir al trabajo o simplemente antes de salir de fiesta. Pero la ingesta de este tipo de bebidas, puede tener efectos devastadores para el sistema cardiovascular.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reporta que el número de muertes súbitas va en aumento. Siendo la más reciente, la de una persona de sexo masculino quien falleció repentinamente mientras caminaba por la calle en la zona 1. “El resultado de la necropsia aún no ha revelado las causas, pero se estima que podría haber algún tipo de abuso de sustancia”, asegura un trabajador de INACIF quien pide el anonimato por temor a ser despedido.

“Lo que se ha visto últimamente es que la gran mayoría de muertes súbitas, tiene una relación directa con el consumo de bebidas energizantes, algunos en fiestas, gimnasios o durante el trabajo”, asegura el especialista de INACIF.

La oficina de Abuso de sustancias y la administración de salud mental (SAMHSA) por sus siglas en inglés, reporta que el grupo más afectado por el consumo de bebidas energizantes es el de 18 a 39 años. Según el informe de SAMHSA, las visitas a las emergencias de los hospitales se han duplicado por efectos adversos de la ingesta de bebidas energizantes.

Expertos de la clínica Mayo, en Rochester MN, quienes han estudiado los efectos de estas bebidas en el organismo, aseguran que los resultados son inconsistentes, probablemente por las variaciones en las marcas que se ofrecen. Como ejemplo toma la bebida llamada Red Bull, la cual luego de ser ingerida incrementó la tolerancia al dolor. Y curiosamente la presión sanguínea solo incrementó en las personas que fueron sometidas a estrés mental.

Por lo que los expertos recomiendan una dieta balanceada, dormir bien y hacer ejercicios, evitando tomar bebidas energizantes para una buena salud. Recuerda, si vas a salir de fiesta, evita mezclar estas bebidas con alcohol y toma mucha agua pura para limpiar tu organismo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte