Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Todo sucedió una hora antes de que empezara el toque de queda. Luis Alberto Lem Cho, originario de Nisnic, San Cristóbal, Alta Verapaz, escapó después de que asesinó a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un agente de la Policía Municipal de Tránsito.

Alfonso Lem Chocoj y Carlos Ubaldo Carías Argueta, agentes de la PNC, en Cobán, se presentaron a la aldea Nisnic, una hora antes del toque de queda, al recibir una denuncia sobre un escándalo.

Cuando llegaron se percataron que había varias personas fuera de sus hogares. Licor y escándalo en la vía pública era la “diversión” de ciertos jóvenes, que al iniciar su identificación, se molestaron y que causó minutos después el asesinato de los elementos de seguridad.

Lem Cho tenía una orden de captura por rebeldía, no se daba por vencido y cuando procedían  a capturarlo se presentaron otras tres personas. Gritos y forcejeos se escuchaban en el área, mientras el sol se escondía en el horizonte.

Ricardo Lem Pacay, de 57 años; Julio César Augusto Lem Cho, de 32 años y Elvia Leticia Floridalma Lem Cho, de 26 años, familiares del agresor se abalanzaron contra los agentes para evitar la aprehensión de su querido Alberto Lem.

¡No! ¡Déjelo! ¡Váyanse! La situación se agravaba y los forcejeos se volvieron más intensos. Tras estar así varios minutos el agente de la PMT, Domingo Cal Lem, decidió intervenir y ayudar a los agentes.

¿Qué pasa? ¿Por qué no se dejaba esposar? Eran preguntas de los oriundos mientras observaban los hechos.

¡Cuidado! El agente de la PMT ya yacía tendido sobre la tierra. Luis Alberto Lem Cho logró despojar de su arma al agente Lem Chocoj. Era claro que el agresor no quería darse por vencido y disparó con el arma Prieto Beretta N10113Z del policía. 

Ya no había más qué hacer, el agente de la PMT falleció y los dos agentes de la subestación 51-14, estaban heridos.

Gritos, sangre y tres personas que cumplían sus labores para llevar el sustento a sus familias y servir a la patria morían lentamente.

Luego del ataque, los agentes fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al hospital regional de Cobán donde a su ingreso fallecieron.

Según el reporte de la PNC, el victimario después de herir a los elementos se dirigió en contra de la agente Wendy Amalia García Mendoza, intentándole disparar, pero el arma ya no se activó.

Sin perder el tiempo, Luis Alberto Lem Cho se dio a la fuga. Mientras sus familiares fueron aprehendidos por los elementos de la PNC.

Foto: PNC 
Foto: PNC

Fiesta y licor

Edwin Monroy, subinspector de la Policía Nacional Civil, manifestó en declaraciones que los dos policías llegaron al lugar, luego de recibir una alerta porque un grupo de jóvenes bebía licor y escandalizaba en la vía pública. “Al llegar al lugar del incidente los agentes policíacos trataron de conciliar con los jóvenes, pero uno de ellos se resistió y lo capturaron”. 

También aseguró que el agresor aún es buscado para ponerlo a disposición de los juzgados. “Aún sigue en investigación”.

En las redes sociales se pudo observar el sentir de la institución al enterarse del fallecimiento de los elementos de la PNC y PMT.

De igual manera, la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz se pronunció ante los acontecimientos.

Ovidio Choc, alcalde de San Cristóbal, Alta Verapaz, pide justicia por lo sucedido. “Mi agente estaba con la policía apoyando a la denuncia y lastimosamente fue víctima”. “El agente PMT Domingo Cal Lem estaba casado y con dos niños, hoy el agresor le quitó la vida a un padre de familia”. 

En llamada telefónica para Relato.gt mencionó que deben investigar los hechos. “Como alcalde instó al Ministerio Público para que investigue y se esclarezcan los hechos”. 

En horas de la tarde en la cuenta de Twitter de la PNC se informó que capturaron al responsable de los asesinatos. 

“El presunto responsable de la muerte de dos PNC y un PMT, en la aldea Nisnic, San Cristóbal, Alta Verapaz, ha sido capturado y es puesto a disposición del juzgado correspondiente de inmediato”.

Tres familias se quedaron sin la figura paterna el jueves 16 de abril. Tres hombres que realizaban sus labores para evitar que el virus del COVID-19 se propagara fueron víctimas de un individuo que les arrebató la vida por un par de “cervezas y risas”. 



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte