Movimiento Cívico Nacional discute reformas necesarias en Ley Electoral imagen

“Identificamos la necesidad de que el Congreso de Guatemala busque reformas electorales y que el TSE tenga una buena gestión con criterios sostenibles y claros con respecto a la ley.”

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Miembros del Movimiento Cívico Nacional (MCN, sociedad civil y bloques legislativos conversaron respecto a los retos y soluciones del próximo proceso electoral.

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) realizó el pasado 22 de junio un conversatorio denominado “El Camino hacia unas elecciones libres”, donde se discutió entre miembros de sociedad civil, bloques legislativos e integrantes de la cooperación internacional sobre los desafíos y problemáticas vividos en la contienda electoral en el 2019 y cómo solucionarlos para el proceso del 2023.

Entre los invitados y los miembros del MCN, argumentaron respecto a la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos, cuyos cambios que fueron inspirados por el proceso electoral del 2015 han afectado a la participación ciudadana y de los medios de comunicación. Para Jose Echeverría, presidente del MCN, “Identificamos la necesidad de que el Congreso de Guatemala busque reformas electorales y que el TSE tenga una buena gestión con criterios sostenibles y claros con respecto a la ley.”


José Echeverría, presidente de MCN. Foto: Cristian Ramírez

También se resaltaron algunos cambios urgentes que las autoridades deberían enfocarse para la siguiente contienda electoral. Echeverría mencionó que “hay que generar certeza para que haya aportes de ciudadanos a los partidos políticos y que el financiamiento sea de fuentes legítimas. Vemos que hay varios partidos políticos nuevos y en funcionamiento sin apoyo ciudadano legítimo. Nos preocupan las fuentes de estos financiamientos y que vayan en crecimiento por medio de grupos oscuros o no registrados debido al desincentivo que hay actualmente de la participación política.”

Echeverría también mencionó sobre los problemas que viven los medios de comunicación para poder realizar su cobertura en la contienda electoral o generar pauta publicitaria para las agrupaciones políticas. Los cambios que se realizaron en la Ley Electoral obligaban a los medios a brindar una cobertura equitativa a cada candidato en las listas de Congreso, Parlamento Centroamericano, alcaldía y presidencia. Por otro lado, para aquellos medios que brindaran pauta, el TSE obtenía una tarifa especial del 20% al del costo regular de los espacios publicitarios. “Nos preocupa la restricción a la libertad de expresión y participación que hay en los medios de comunicación. También hay un desincentivo en los medios para inscribirse en el TSE, así como los riesgos que corren los medios ante la incertidumbre de posibles sanciones por parte del tribunal o censuras durante el proceso electoral.”

El diputado por la bancada Humanista, Estuardo Rodríguez Azpuru, admitió que “actualmente son pocos o ningún medio de comunicación escrito en el TSE para la pauta publicitaria para las siguientes elecciones.” Rodolfo Alvarado, representante de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), explicó que “todo el mundo está temeroso de querer participar por las grandes limitaciones que existen hoy. El problema es que ya pasaron seis años desde que empezó esta situación pero no se ha podido arreglar. Esperamos que este movimiento realmente sirva para hacer ese cambio a la mayor brevedad posible.”


Rodolfo Alvarado, representante de la CGP. Foto: Cristian Ramírez

“Hay que llevar esta síntesis de propuestas a diferentes actores. Son propuestas que buscan fortalecer el sistema electoral y político del país. Tiene que ser de interés para políticos y candidatos porque no pelea con nadie más que con el financiamiento ilícito o los grupos que están al margen de la ley” afirmó Echeverría.

Diego Marroquín, miembro del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), mencionó que “estamos a seis meses de la convocatoria a elecciones. La reforma electoral debe atender a mejorar la participación y participación ciudadana. Las hechas en 2016 no fueron, aunque tenían buenas intenciones, no fueron bien viadas. Hay que corregir temas claves de cara al siguiente proceso.”


Diego Marroquín, miembro del CACIF. Foto: Cristian Ramírez

“Muy pocos medios participaron en 2019. Hemos tenido información de que casi ningún medio se está inscribiendo como receptor en el proceso del 2023. Es preocupante porque tendrá el efecto de que ningún ciudadano conocerá las propuestas políticas de los partidos, independientemente de su ideología” explicó Marroquín. Además, también se destacaron que existe una ambigüedad en la regulación de campaña anticipada, por lo que el TSE deberá considerar reformar sobre esta normativa.

Foto principal: Cristian Ramírez

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte