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La frontera de Tecún Umán, San Marcos, es uno de los pasos fronterizos más transitados y polémicos del territorio nacional.

Durante tres años se han registrado tres caravanas, donde cientos de migrantes huyen de sus países para buscar una mejor oportunidad en Estados Unidos.

La ciudad de Tecún Umán ha sido la ruta principal de estas migraciones masivas. Desde bebés, mujeres embarazadas hasta personas con problemas con la ley se han unido para cruzar a Ciudad Hidalgo para emprender su viaje.

Pero no solo las caravanas han sido protagonistas en los últimos años, sino también existe otro sector de la población ante la cual muchos prefieren quedarse callados como lo menciona “Óscar”, quien protege su identidad por seguridad, ya que todo lo ven y escuchan.

“Aquí se transportan los productos en los triciclos. Además de ser el medio de transporte de las personas para los ‘tricicleros’ es su fuente de ingresos”.

Bajo el fuerte sol se observa a los niños que juegan en la orilla del río Suchiate, mientras a su alrededor “los negocios” operan. “No voy a mencionar nombres, pero allí está la SAT y por el otro lado se cruzan los productos”. Sin mencionar qué tipo de producto, “Óscar” cuenta cómo el contrabando opera en el lugar.

“Los balseros transportan productos de México hacia Guatemala por medio del río, luego ellos lo suben a los triciclos para sacarlos del área y en diferentes vehículos los movilizan”.

A la orilla del país vecino se encuentran en las calles a los policías que evitan el tráfico de droga, personas y migración. “Muchos cruzan el río para comprar sus productos, pero deben mostrar su permiso para entrar a México”.

Del lado de Guatemala, a lo largo de la orilla del río, las casetas son los puntos de reuniones de lancheros y personas que observan alrededor el cruce de sus productos. “Esto no es nuevo, viene de años. Por el cambio de moneda los productos mexicanos salen más baratos”.

Un problema que para la SAT ha sido su talón de Aquiles. “Aquí paga impuestos el que quiere y el que no quiere no los paga”, comenta “Óscar”.

“Las grandes empresas siempre quieren más dinero, pero no dicen que hasta ellos evaden impuestos”.

Una frontera que alberga migración masiva y contrabando. “Es parte de la economía del lugar. ¿Es malo? Las grandes empresas tienen su dinero asegurado”.

Conflictos

Los conflictos entre las autoridades y los contrabandistas ha sido un problema de nunca acabar.

Hace pocos días un grupo que está inconforme con los nuevos controles para combatir el contrabando, protestaron y causaron disturbios en Tecún Umán, San Marcos.

Según se conoce que entre los inconformes se encontraban balseros, tricicleros, comerciantes que sirven y se benefician de trasladar productos de México a Guatemala sin pagar impuestos.

En un video se observó a un picop blanco que embistió a agentes antimotines de la PNC y dos resultaron heridos.

Contrabando

Directivos de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) exigieron la integración de una mesa técnica para la creación de una nueva normativa, debido al marco legal del Decreto vigente 58-90 Ley Contra la Defraudación y el Contrabando.

Para Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, es fundamental buscar cómo detener el contrabando. “En la actualidad, la legislación vigente contra el contrabando es ineficiente debido a que en algunos casos fomenta este lícito, porque los jueces no resuelven de manera uniforme los casos que se les presentan”.

La CGAB también detalló que los pasos ciegos donde mayor aumento de contrabando se ha visto desde la Semana Santa de este año han sido: Sayaxché, Petén; Ixcán, Quiché; la Mesilla, Huehuetenango y los puntos de Tecún Umán y el río Suchiate, en San Marcos.

Según el Observatorio Contra el Contrabando (OCC), el agujero fiscal va a superar los Q12 mil millones y generar diversas complicaciones a nivel macroeconómico.

Aceites, margaritas, leche, queso, yogur, bebidas carbonatadas, huevos, frijoles y los materiales de higiene personal son algunos de los artículos y alimentos que destacan en el contrabando. Transportados de diversas formas como una lancha, camiones de mayoristas, motocicletas, bicicletas y personas que cruzan los puntos ciegos han logrado ingresar estos productos al país sin auditoría ni medidas sanitarias.

La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) conformada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Finanzas y el sector privado, reportaron que a marzo de 2019 sumaron Q4 millones 481 mil 451.07 en mercancías incautadas por contrabando.

Un estudio elaborado por la Central American Business Intelligence en 2019 citó que el valor de las mercancías contrabandeadas representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esto ha generado una pérdida de crecimiento económico entre 0.7 por ciento y 0.9 por ciento. Por lo anterior, el valor de los productos de contrabando que ingresaron a Guatemala en 2019 son unos Q31 mil millones.

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