Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hoy, Estados Unidos acudirá a las urnas para decidir si los demócratas o republicanos controlarán cada una de las cámaras del Congreso. Además, están para elección 36 de las 50 gobernaciones de los Estados de la Unión.

Para los estadounidenses, el resultado de esta elección definirá tanto la política interior como exterior. En tanto que, para el resto del mundo será una clara definición de la forma en que la potencia abordará temas políticos, comerciales y hasta ambientales.




En Guatemala y el TRIÁNGULO norte

Para el analista político, Renzo Rosal, una victoria demócrata sería dura para la administración de Donald Trump. Por otro lado, de lograr remontar y controlar la Cámara de Representantes sus políticas se verían favorecidas. “Las amenazas de Trump sobre recortar donaciones no se han materializado a la espera de los resultados de hoy”, comenta Rosal.

Con una aplanadora en la Cámara de Representantes (Cámara Baja), Trump podría pasar del discurso a la acción, asegura Rosal. Y por lo que se ve una de sus primeras medidas sería la reducción en los programas de cooperación y poner en marcha medidas para presionar en temas comerciales. “Si él quiere puede imponer aranceles a los productos que lleguen a Estados Unidos desde el Triángulo Norte”. afirma Rosal.

Y otra de las políticas republicanas que incidiría directamente en Guatemala sería la oposición partidaria a la CICIG. Ya que no es ningún secreto que en el partido, los republicanos ven con malos ojos la actuación de la CICIG en Guatemala.  “Trump, con una mayoría, podría dar la estocada final a la CICIG, ya que el Gobierno de Guatemala no lo puede hacer” , afirma Renzo Rosal.




Las elecciones de medio período

¿Qué ESTÁ abierto para elección hoy?

“Midterms” es el nombre que se le da a la combinación de elecciones para el Congreso, gobernadores y cargos locales, que se celebran cada dos años.

– 435 escaños de la Cámara de Representantes (lo equivalente a los diputados que representan a los distritos de cada Estado).

– 35 bancas del Senado (en total, tiene 100 escaños).

– 36 gobernadores estatales.

Elecciones a gobernadores

A diferencia de Guatemala en donde el Presidente nombra a los gobernadores departamentales, en los Estados Unidos los ciudadanos votan por ellos. Su importancia trasciende en la vida pública, ya que estos gobernadores controlan presupuestos importantes e implementan leyes estatales.

Actualmente, los republicanos controlan 33 de las 50 gobernaciones y dos tercios de las 99 cámaras de legislaturas. Mientras que, los demócratas tratarán de ganar 23 de las gobernaciones que tienen los republicanos.




¿Cómo afectará esta elección a la presidencia de Trump?

La elección de hoy dará forma a la política estadounidense durante los próximos dos años. Actualmente, el Congreso lo controlan los republicanos, por lo que, de mantener la mayoría, supondría un beneficio para los dos últimos años de la presidencia de Donald Trump, con lo que podría continuar con sus esfuerzos para construir el muro en la frontera sur y revocar el plan de salud “Obamacare”.

En cambio, de ganar la mayoría, los demócratas presentarán una férrea oposición a muchas de las iniciativas de Trump. Peor aún, una mayoría demócrata lograría integrar comités congresionales para investigar la administración de Trump.

Según las encuestas, los republicanos están más propensos a perder el control de la Cámara Baja, ya que los 435 escaños están abiertos para elección. Docenas de republicanos están por retirarse y los demócratas solo necesitan 24 escaños para controlarla.

En tanto que, los republicanos tenderán a mantener la mayoría en el Senado, Cámara Alta, ya que solo 35 de las 100 curules están abiertas para elección. Y ,los demócratas, solo tienen 26 escaños en esta cámara.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte