Menos de un mes para aprobar el presupuesto y aún no hay dictamen imagen

Los diputados tienen menos de un mes para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el período 2021 es el más alto que se ha presentado por un monto de Q99 mil 770 millones. Este fue enviado por el Organismo Ejecutivo para que el Congreso de la República lo apruebe, modifique, o lo deje sin aprobarse y quede vigente el que está actualmente.

Este es el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el que le ha tocado vivir una pandemia, pero el Congreso dio puerta libre para nuevos gastos para supuestamente mejorar los hospitales del país, pero pareciera que no se correrá con la misma suerte.

A menos de 30 días para la fecha límite para la aprobación del presupuesto, la Comisión de Finanzas del Congreso no ha entregado el dictamen favorable de presupuesto y se espera que esta semana se realice.

Hasta el 30

Según la Ley Orgánica del Congreso se tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto, de lo contrario se quedará el que está vigente.

La Comisión de Finanzas aún está discutiendo el dictamen favorable, pues hay varias bancadas del Congreso aún con dudas de algunas enmiendas para hacerle al presupuesto.

Una de esas bancadas es Semilla, que ha señalado que existen situaciones preocupantes en el presupuesto, por ejemplo, el bono de seguridad para los estudiantes. Samuel Pérez, integrante de la Comisión de Finanzas, ha señalado que ese es un tema preocupante para el presupuesto y considera que todavía da tiempo para su aprobación.

 “Si todavía da tiempo tenemos un mes para conocerlo, porque se están analizando algunas enmiendas”, indicó Samuel Pérez, diputado de Semilla.

Aunque en el Congreso se continúe la discusión, los legisladores tienen fecha límite.

“No me parecería raro que los diputados lo dejaran para última hora, porque están acostumbrados a hacerlo. En años y legislaturas anteriores lo aprobaban el 30 de noviembre en la madrugada, por eso creo que están tan tranquilos”, expresó Carlos Hernández, analista político.

El Presupuesto General de la Nación podría sufrir algunos cambios dentro del hemiciclo del Congreso para cambiar destinos y montos, pero ese será discutido hasta que se le puede otorgar el dictamen favorable. Si la Comisión de Finanzas no lo realiza, el presupuesto para el próximo año sería de Q91 mil 900 millones.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte