Entre los restos de lo que solía ser un poblado entero, San Miguel Los Lotes fue destruido y enterrado por lahares provenientes de la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio de 2018. Hasta la fecha, se han contabilizado 201 fallecidos y 229 desaparecidos en el sector, y existen familias que aún viven en el área con casas improvisadas sobre la ceniza donde solían estar sus hogares para buscar los restos de sus seres queridos desaparecidos.

A 493 días después de la erupción, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) inició el proceso de exhumación en San Miguel Los Lotes junto a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), este miércoles 9 de octubre. Q5 millones fueron designados por parte del Congreso de la República a CONRED y FAFG, para continuar con las operaciones en el lugar.

Foto: CONRED

Según José Suasnávar, miembro de FAFG: “Esperamos encontrar entre 63 y 70 víctimas que siguen en el lugar o están desaparecidas en San Miguel Los Lotes desde la erupción”. El arqueólogo también comentó que, durante la excavación, se busca “el perfil biológico, traumas, descripción de ropas y efectos personales y muestras de ADN al encontrar un cuerpo para poder identificarlo”.

Tras encontrar un cuerpo, se realiza una ficha de exhumación, un resumen de análisis de lo encontrado y un inventario óseo de los restos, los cuales son trasladados al Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) y la Policía Nacional Civil (PNC) para su identificación.




Desde que se comenzó a excavar sin maquinaria pesada durante septiembre, se han encontrado los restos de una mujer adulta a cinco metros de profundidad, bajo cenizas, tierra y escombros. “Esperamos que con el uso de maquinaria pesada en el lugar sea más fácil encontrar a las víctimas”, argumentó Suasnávar.

Trabajo cercano con familiares de las víctimas

Para poder encontrar los restos de las víctimas que aún están en San Miguel Los Lotes, un proceso exhaustivo de entrevistas se ha realizado con los familiares y residentes del lugar. "Por medio de diversas conversaciones con los familiares, podemos tener una idea del número de cuerpos que encontraremos y ellos nos asesoran sobre los lugares en los que podemos buscar", dijo Suasnávar.

Foto: Cristian Ramírez

“Parte de la mano de obra que está participando en las excavaciones, es por parte de personas que vivían en San Miguel Los Lotes o de comunidades aledañas. Los trabajos se realizan entre las 4 y 17 horas, dependiendo de las condiciones del clima, ya que sigue siendo un lugar de riesgo y las lluvias nos han complicado el avance”, agregó.

Foto: Cristian Ramírez
Foto: Cristian Ramírez

Por otro lado, Suasnávar también aclaró que aún hay familias que están viviendo en la zona del desastre, ya que están buscando por su cuenta a sus seres queridos y que serán colaboradores al llegar a la zona donde se encuentran escarbando.

¿Crees que la búsqueda de víctimas se inicia en el momento indicado? 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5