Más de 400 multas interpuestas a conductores por irrespetar las medidas sanitarias imagen

Los taxis colectivos se han convertido en el medio de transporte de muchos, a pesar que estos no cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A diario, Mariela se levanta temprano para ir a sus labores. Desde las restricciones de movilidad establecidas por el gobierno en marzo para ella ha sido un “calvario”, como describe, llegar a su trabajo. Pagar taxi o cualquier tipo de transporte privado “no es una opción porque cada centavo cuenta”, expresa.

“Antes usaba el Transmetro para ir a mi trabajo en la Calzada Roosevelt, pero ahora pago uno de esos taxis piratas. Nos llevan por Q8”. Los taxis colectivos han cobrado auge desde que el uso del transporte público quedó restringido, aunque poco cumplen con los protocolos sanitarios.

Si bien algunas personas usan mascarilla dentro de las unidades, el hacinamiento en la unidad es evidente, pues para “cumplir con la cuota”, llevan hasta cinco personas en el mismo viaje.

“Yo trato de limpiar el taxi cada mañana que empiezo a trabajar. Y sí uso mascarilla”, cuenta uno de los pilotos. “Ahorita, gracias a Dios, hay bastante trabajo y tenemos que aprovechar. Cobramos Q8 por persona o Q10, depende de cuántas personas vayan en el taxi”, comenta.

Foto: Muni Guate

Multas

La Municipalidad de Guatemala informó que se realizan operativos para verificar el cumplimiento de las autorizaciones para el traslado de colaboradores, proporcionados por el Ministerio de Economía.

Dichos operativos son llevados a cabo por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Superintendencia de Transporte Público (STP), en la Ciudad de Guatemala. Además, informaron que han realizado más de 8,500 revisiones e impuesto más de 400 multas por llevar sobrecargados los vehículos.

“Todo tipo de vehículos de transporte de pasajeros es chequeado. Los que cuenten con autorización del Ministerio de Economía pueden pasar cumpliendo lineamientos. Hemos detectado conductores con licencias vencidas y no se multan porque no hay servicios de actualización de las mismas”, dice Amílcar Montejo.

“Lamentablemente debemos abordarlos porque no hay otro medio de transporte para los que todavía trabajamos. Siempre uso mi mascarilla por seguridad, explica Mariela.

Las recomendaciones sanitarias por parte del gobierno ha sido mantener una distancia de un metro y medio de distancia entre cada persona. Además, de no llevar sobrecargado los vehículos y que estos cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.

No te arriesgues y cuida tu salud.

Foto: Muni Guate

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte