Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los mensajes del presidente Giammattei son por más confusos y contradictorios. Un día todos a la cuarentena, otro se hacen excepciones para luego ampliarlas. Y en tanto, el gobierno no termine de definir un plan de acción, algunos condominios han tomado medidas extremas para evitar el contagio sin preguntarle a “doña Chonita”.

Algunos complejos habitacionales han decidido clausurar áreas enteras con el fin de evitar el contagio. Además, han tomado medidas para regular el flujo de personas que llegan a trabajar en los condominios.

Luisa Asencio, personera de Soluciones Administrativas, una empresa dedicada a operar condominios, asegura que el fin principal es evitar más contagios. También, reconoce que algunas de las medidas adoptadas parecieran radicales, pero que, en estos momentos de incertidumbre, “nada es demasiado para proteger a las personas”.

“Un ejemplo es un edificio que administramos en zona 16, donde desde el lunes se han tomado medidas para mitigar la crisis”, Luisa Asencio.

Dentro de las medidas que se han implementado en los lugares que administra se encuentran: cierre total de áreas sociales, gimnasios, piscinas y canchas deportivas. “Creemos que estos lugares son unos de los principales focos de propagación en condominios donde viven muchas personas”, asegura.

Se ha recomendado a los habitantes limitar las visitas de gente que no forma parte de los complejos. Y hasta se ha sugerido no hacer reuniones, ni recibir servicios a domicilio mientras dura la crisis.

Respecto del personal que presta servicios a los habitantes, también se han tomado medidas. Así, por ejemplo, se les ha sugerido a los vecinos que no dejen salir a sus empleadas, las que trabajan por mes. Y en caso de que ya lo hayan hecho, se les pide que no vuelvan a trabajar a las residencias.

“En el caso de las que trabajan por día, se les ha pedido que no lleguen a laborar”, Luisa Asencio.

Sobre los colaboradores de áreas comunes, se han tomado medidas también. En el caso del personal de jardinería y limpieza, se ha decidido que trabajen por grupos y que estos nunca se junten. Así, por ejemplo, si hay ocho jardineros, se dividieron en dos grupos y estos trabajan diferentes días de la semana solo mediodía, como una medida de protección para ellos.

“Incluso tenemos condominios donde los propios vecinos se están haciendo cargo de regar el frente de sus casas y así evitar que lleguen personas de fuera”, Luisa Asencio.

En el caso de condominios donde aún hay construcciones, estas también se han detenido. Asencio asegura que hay personas que tenían prevista la entrega de sus viviendas, pero que deberán esperar a que pase la gravedad para poder estrenarlas.

“En la mayoría de casos las personas han tomado conciencia y están de acuerdo con las medidas, pero todavía hay algunos que no lo aceptan y quieren llevar la contraria”, Luisa Asencio.

En el caso de detectarse que hay un vecino que podría estar infectado, se le recomienda al personal del condominio tomar acciones. Entre estas figuran evitar todo contacto con la persona y monitorear sus actividades para evitar contagios.

Asencio recomienda que todos los condominios busquen implementar medidas que garanticen la seguridad de sus habitantes. Además, sostiene que en este momento nada es poco si se trata de salvar la vida y la salud de las personas. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte