Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Vecinos de zona 14 están organizados a tal grado, que en redes sociales tienen un grupo para protegerse de los delincuentes; pero no solo de ellos, pues ahora también deben hacerlo de la Policía Nacional Civil (PNC), pues existen denuncias de que también han sufrido secuestros por parte de las autoridades.

Una noche iba de camino para su casa doña Lorena, cuando ingresando a zona 14, por un famoso hospital, la detuvo una unidad de la PNC. Los agentes le pidieron que se bajara del carro, porque la iban a revisar, pero ella no se quiso salir del vehículo; ante la negativa, los uniformados le dijeron que por no querer hacerlo la iban a consignar, pero ella se rehusó nuevamente. Debido a la situación, los policías le exigieron dinero, pero ella les contestó que solo cargaba Q400; le sugirieron que la podían acompañar a sacar efectivo del cajero. Doña Lorena les explicó que no lo haría, por lo que la esposaron. Al verse acorralada, accedió a retirar Q2,000 y luego se los entregó. Posteriormente, la dejaron ir”. Vecino de zona 14.

Situaciones como esta han ocurrido en otras ocasiones, sin embargo, vecinos aseguran que en el último semestre se han incrementado. Incluso, en el grupo de redes sociales se han evidenciado varios señalamientos en contra de las autoridades.

Para el analista en seguridad, Diego Velásquez, así como este caso también existen otro tipo de denuncias, aunque ya no se habían escuchado porque se ha tratado de darle una mejor imagen de la PNC, pero lamentablemente siguen cometiendo delitos.

Este tipo de señalamientos siempre han existido, el problema es que por buscar darle una mejor imagen para la PNC, se ocultan dichos casos; como ciudadanos debemos estar alertas, pues cómo es posible que le temamos a quienes deberían protegernos”. – Diego Velásquez, analista en seguridad.

En el grupo de redes sociales afirman que esto ocurre con frecuencia durante las noches, así como en los días en los que no hay tantas personas en la calle, como los fines de semana. El caso de doña Lorena sucedió el domingo en la noche, cuando iba sola.

Que denuncien

Para Pablo Castillo, vocero de la PNC, estos actos deben denunciarse porque los altos mandos de la Policía tienen contemplada cero tolerancia con este tipo de delitos que cometen los agentes.

Cualquier acto anómalo puede ser denunciado a la Inspectoría General o en la Oficina de Responsabilidad Profesional, ya que la política actual del señor ministro y del director de la Policía Nacional Civil es cero tolerancia con actos de corrupción por parte de miembros de la institución; por lo tanto, dejamos el número de teléfono (110) para que los vecinos de la zona 14 puedan realizar su denuncia”. – Pablo Castillo, vocero de la PNC.

La PNC tiene otro número de teléfono directo para hacer las denuncias correspondientes, en conjunto con la Inspectoría General: 30327356.

Sin embargo, para Eduardo Montepeque, analista en seguridad, este tipo de actos delictivos no son exclusivos de la zona 14, sino también de otras zonas, pero debido al temor por parte de los vecinos, son menos los señalamientos que se colocan.

Creo que este tipo de hechos no solo pasa en esa zona, sino en todo el país; el problema es que las personas tienen temor a represalias por parte de los uniformados”. – Eduardo Montepeque, analista en seguridad.

Los vecinos, mientras tanto, continúan con su grupo de redes sociales, alertando cualquier anomalía que se dé en el lugar. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte