Los que más necesitan amor son quienes menos reciben imagen

Insultos y golpes son los protagonistas de la historia que ha roto el corazón de muchas personas de la tercera edad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El problema que no se ve

El proceso de la vida transforma sonrisas en arrugas, energía en cansancio, dureza en susceptibilidad, e independencia en dependencia, pero el corazón por resignación resiste situaciones dolorosas. Este es el caso de muchos ancianos que han sido maltratados por sus familiares o personas encargadas de su cuidado.

En junio se celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, situación que no debería ser atendida solamente un mes del año, sino todos los días.

Por diversos motivos, los adultos mayores han sido maltratados verbal y psicológicamente. Esto les ocasiona graves secuelas que conllevan baja autoestima, depresión y demás estados que los dañan.

Este tipo de trato viola los derechos humanos y afecta a la dignidad de las personas. En una alta cantidad de casos, los propios hijos humillan, insultan, amenazan y rechazan a sus padres, dejándolos abandonados o encerrados en lugares donde tampoco los cuidan.

Datos

Según la Defensoría de Personas Mayores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), hace tres años recibió 371 denuncias, de las cuales 98 eran por maltrato físico y psicológico, el resto por distintos tipos de abuso. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido algún daño. 

#TratameBien

Con el objetivo de erradicar el problema, el Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM) lanzó hace un tiempo una campaña para promover el buen trato a las adultos mayores. Buscan visibilizar la situación, concienciar y cambiar los estándares de cuidado hacia estas personas.

Todos pueden formar parte de esta campaña al enviar una foto, la cual se sumará a las añadidas por los músicos, escritores, deportistas, periodistas, docentes y las personas que ya se han unido a la campaña.

Instrucciones:

  • Tienes que tomarte una foto con un cartel inclusivo.
  • Enviar la imagen por correo electrónico a: [email protected] o al Facebook de Cepram en mensaje privado.

A pesar de que esta no sea la solución al problema, el CEPRAM afirma que al alzar la voz se puede iniciar el cambio y luego, dar las herramientas para que puedan reportar algún abuso, lo que complementará el giro necesario. La campaña inició hace un tiempo, pero el mensaje aún sigue resonando con el objetivo de concienciar y cambiar el panorama actual. 

Cómo denunciar 

Si conoces a alguna persona que sufra violencia, muéstrale los datos siguientes para que acuda a solicitar ayuda. Es importante denunciar lo que ocurre. 

Fuente: ONU, OJ y Día a Día. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte