Los oscuros personajes de la UNE de Sandra Torres imagen

Son una manada de rechazados, reciclados y señalados. Sobre sus hombros llevan procesos penales por lavado de dinero y apropiación de fondos públicos. Aún así, en la UNE de Sandra Torres todos tienen cabida y allí se reúnen los de la “Vieja Política”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La cosa no pinta bien para Sandra Torres de la UNE, sus allegados son señalados de lavado de dinero, corrupción y hasta intentaron ser candidatos a cargo de elección popular pese a tener condenas en su contra. Además, sus mítines son violentados, cuestionados y hasta los internautas han criticado la apariencia de, la ahora tres veces candidata a la presidencia de Guatemala. Así está la UNE de Sandra Torres y estos son las cuestionadas figuras que la acompañan.

Para la ex primera dama de la nación, Sandra Torres, un tercer intento por convertirse en la primera mujer presidente del país podría ser el último. Y como último intento, Torres hace lo que sea por conseguirlo. El pasado 27 de enero, de acuerdo con el medio Plaza Pública, logró lo impensable, paralizó el mercado más grande de centro américa durante cuatro horas. “La Terminal”, fue el escenario para el despliegue de simpatía que Torres quiso presentar. Sin embargo, no todo fue voluntario.

Hombres armados con escuadras, radios y vehículos polarizados se encargaron de que todo fluyera. A decir de los encargados del mercado, varios miles de personas habrían presenciado el arranque de campaña de Torres. Y el secreto de Torres fue obligarlos a cerrar sus locales para atender la cita con la “Señora”. “A todos se nos dijo que debíamos suspender las ventas y que fuéramos a la reunión, se nos dijo que si no lo hacíamos nuestros puestos serían cerrados temporalmente”, confirmó una vendedora de frutas del sector.

Y es en este ambiente de represión y manipulación de los votantes, es que la campaña de Torres comienza con mal pie. En Izabal, el medio digital Notizabal reportó que un vehículo “derrumbo sillas y toldos de la UNE, donde se realizaría un mitín”.

Los cuestionados candidatos de la “Señora”

A estas situaciones, se le suman una serie de personajes de cuestionada reputación que engrosan las filas de la organización política UNE. Algunos cuyas candidaturas fueron rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras que se han reciclado de otros grupos políticos sobre quienes pesan serios señalamientos.

Adim Maldonado

Candidato a diputado

El ex diputado, cuya familia es dueña de empresas de cable en la costa sur y occidente del país, se ha valido de este negocio para manipular la información que llega a los usuarios de cable de los sectores donde operan. Corte de señal cuando la información que se transmite no es favorable para la familia o su alianza política, cierre de empresas rivales y hasta amenazas de muerte, son el modus operandi del clan de la actual mano derecha de Torres.  Maldonado, quien además fuera diputado por el partido FCN durante el gobierno de Jimmy Morales, hoy quiere regresar al Congreso.

Romeo Guerrra Lemus

Candidato a vicepresidente

El vice presidenciable de Torres, ha despertado inquietud entre los participantes en la contienda electoral y grupos de la sociedad civil. Se trata del pastor evangélico Romeo Guerra Lemus, de la Iglesia Misión Cristiana Sión, quien según el articulo 186 de la constitución política de la republica, no podría participar pues entre los impedimentos para optar el cargo de vicepresidente está el de “ser ministro de cualquier religión o culto”.

José Antonio Coro

Candidato a alcalde

El defenestrado ex alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, encontró en la UNE de Sandra Torres cobijo para su máxima aspiración, ser alcalde de la ciudad más importante del país.

Coro es recordado por su ambición desmedida y la irresponsabilidad con que manejo asuntos de la comuna.

En el primer caso, el Ministerio Público lo señaló de cobros abusivos y cobros millonarios de prestaciones en la comuna de Santa Catarina Pinula. Una jugosa indemnización que se recetó antes de abandonar el cargo y luego ser perseguido por la justicia. Durante su gestión sucedió la tragedia de El Cambray II, donde al menos 280 personas fallecieron y las investigaciones del MP determinaron que Coro tenía responsabilidad. Fue acusado y capturado por los cargos de homicidio culposo y responsabilidad administrativa, pues facilito a los residentes servicios para que se instalaran en una zona declarada como de alto riesgo por la CONRED. Coro libro el proceso y pago una fianza de Q300 mil a cambio de las vidas perdidas en la tragedia.

Sergio Enríquez Garzaro

Candidato a diputado

A la lista de personajes oscuros, que rodean a Sandra Torres, se suma Sergio Enríquez Garzaro. Los vínculos de Garzaro con la ex diputada Emilenne Mazariegos, del Partido Patriota, le facilitaron influencias para cometer el delito de lavado de dinero, por más de Q300 mil.

Según las investigaciones del MP, Garzaro y Mazariegos se valieron de una S.A. para comprar un vehículo Mercedes Benz de la línea GLK200, que pasaría a ser de la entonces diputada. Por medio de la empresa Mis Mantas S.A., el dúo depositó Q380 mil a la cuenta de esta y luego los sustrajo para el pago del vehículo.

Los que no dejó pasar el TSE

Y aunque el filtro del TSE parece haber fallado con algunos de los candidatos inscritos y con fuertes cuestionamientos, otros quedaron fuera. Estos son algunos de los apadrinados de Sandra Torres, que no lograron colarse en los listados electorales.

Don “Rafita”, Rafael Gonzáles

El ex alcalde de San Miguel Petapa, Rafael Gonzáles no pasó el escrutinio del TSE. Condenado por fraude y peculado, luego de que se apropiara ilegalmente de más de Q2 millones de fondos de la comuna. Don Rafita fue sus pendido de participar en política, así como tiene prohibición de hacer proselitismo a favor de cualquier familiar que quiera apoyar. 

Víctor Alvarizaes

El ex alcalde de Santa Catarina Pinula, Victor Alvarizaes también se quedó fuera de la contienda electoral y no apostará por la comuna de Santa Catarina Pinula por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El TSE declinó la participación de Alvarizaes, pues no reúne los requerimiento del artículo 113 de la constitución, el cual establece a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Alvarizaes es investigado en al menos cuatro casos criminales, donde se le señala de cometer abuso de autoridad y nombramientos ilegales. Uno de ellos además, habría vinculado al ex alcalde con una campaña negra, con el fin de desprestigiar al actual alcalde de Santa Catarina. Según la investigación, Alvarizaes habría pagado Q145 mil para una campaña de desprestigio en las elecciones de 2019.

Los alfiles de Sandra Torres lo tienen todo, un pasado cuestionable, ambición desmedida por llegar al poder y una líder que con cada aparición morfa y se aleja más de la figura política. No son nuevos, son reciclados venidos a menos en la mayoría de los casos y como reza el dicho: “Dios lo hace y Sandra Torres los junta”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte