Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se veían movimientos irregulares este viernes y sábado. El motivo, una serie de allanamientos realizados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por un caso que se encuentra bajo reserva.

Además, los allanamientos también se dieron en la Dirección General de Administración (DIGA) y en la Facultad de Ingeniería.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) no dieron mayor información del caso, pero confirmaron que las pesquisas empezaron desde un día antes en la casa de estudios. La investigación se origina por dos denuncias que presentó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), antes de finalizar su mandato.

En ella, la CICIG vinculó supuestos actos de corrupción realizados en la USAC y señalaban al exrector Estuardo Gálvez y a Murphy Paiz, quien fue decano de la Facultad de Ingeniería y quien actualmente es el rector de esa casa de estudios superiores.

Gálvez y Paiz

En junio de 2018, con 93 por ciento de votos a favor, Murphy Paiz ganó la Rectoría de la Universidad de San Carlos. Desde su llegada ha recibido críticas y protestas de parte de los estudiantes, en contra de algunas acciones que ha realizado.

Lo más destacado fue el cierre de la universidad, en julio y agosto últimos, luego de que un grupo de estudiantes, algunos catedráticos y sindicalistas, tomaron las instalaciones como manifestación en contra de la administración de Paiz, en relación con medidas internas que había tomado.

La USAC fue tomada debido a que se pretendía que en sus instalaciones hubiera una sesión del Congreso; el motivo, aprobar el acuerdo del tercer país seguro. Los estudiantes denunciaron que no permitirían tal situación y señalaron a Paiz de prestar las instalaciones al gobierno de Jimmy Morales.

El 29 de agosto del presente año, pocos días antes de su desaparición en Guatemala, la CICIG presentó varias denuncias por casos de corrupción en la USAC. En una señalaron que durante la administración de Paiz, hubo 62 proyectos de obra que no fueron construidos.

Paiz no se ha pronunciado al respecto de los allanamientos en la universidad, sin embargo, en su cuenta de Twitter publicó que no se encuentra en Guatemala. “En las instalaciones del Centro de Biotecnología del TEC de Monterrey”, fue el mensaje del rector, quien aparentemente está en México.

Otro nombre que resuena es el del exrector de la USAC, Estuardo Gálvez. La CICIG indicó que durante su gestión (2006-2014) habría autorizado y gestionado ante el Consejo Superior Universitario la realización de proyectos de obra gris, junto a varias compras de terrenos, con supuestas irregularidades.

Gálvez se graduó de abogado y notario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, en 1985. Recibió una beca de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), con la que estudió Ciencias Penales en la Universidad de Costa Rica, de 1988 a 1989.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte