Los esfuerzos de Uber para enfrentar la violencia contra la mujer imagen

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, Uber muestra sus resultados tras implementar estrategias para evitar actos de violencia entre viajes de usuarios.

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Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. Según Impunity Watch, durante este 2020 en Guatemala han muerto violentamente hasta 444 mujeres, se han realizado 3 mil 687 alertas de mujeres desaparecidas y cerca de 6 mil 732 han sido víctimas de violación sexual.

El mal de la inseguridad y los ataques de odio ha provocado un mayor esfuerzo en las medidas para poder asegurar la protección de las mujeres en sitios como el transporte, las calles, el área de trabajo o el hogar. Sin embargo, Uber lucha para poder evitar que continúe la violencia contra la mujer, especialmente en un área vulnerable como el sector transporte. Por ello, la aplicación ha creado diferentes medidas para poder velar por la seguridad de las personas que se transportan con cada uno de los pilotos.

Parte de los esfuerzos ha sido una alianza con Efecto Boomerang, una empresa costarricense dedicada al apoyo de empresas mediante la implementación de estrategias enfocadas en el género y diversidad, y Voces Vitales, entidad dedicada a identificar mujeres líderes emergentes y capaces de transformar comunidades desde su entorno. Ambos crearon un podcast de “Viajes con respeto” que trata temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo, a través de una forma práctica y un lenguaje sencillo. 

Foto: Forbes Colombia

El contenido está en una plataforma que le permite al socio conductor escuchar los audios y al final, tomar una sesión de preguntas certificada y diseñada por Efecto Boomerang, que de pasar satisfactoriamente, le otorga un distintivo que es visible para los usuarios que tomen un viaje. Según Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de Seguridad para Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe, “hay más de 680 socios conductores registrados en la app de Uber en Guatemala que cuentan con el distintivo en la aplicación.”

Bedoya también afirmó que, tras iniciarse el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, Uber decidió otorgar a la Fundación Sobrevivientes hasta 100 códigos para viajes gratis en la aplicación, además de una donación de 1150 bolas de alimento no perecederos. Esta Institución contribuye al fortalecimiento del Estado para que las mujeres, niñez y adolescencia sobrevivientes de la violencia, alcancen la justicia y reconstruyan su proyecto de vida, convirtiéndose en agentes de cambio. Los alimentos apoyarán a la entidad a poder seguir atendiendo a personas que están actualmente bajo la protección de la Fundación Sobrevivientes.

Foto: Líder Empresarial

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